PEKÍN, 3 May. (Reuters/EP) -
La Embajada mexicana en Pekín informó hoy (madrugada en España) de que las autoridades chinas mantienen retenidos a un total de 50 mexicanos en hoteles y otras dependencias en medidas supuestamente encaminadas a evitar la propagación de la gripe A (H1N1), aunque sólo uno de ellos, un joven de 25 años, tiene síntomas de gripe.
El embajador mexicano en Pekín, Jorge Guajardo, se desplazó a un hotel en el que se encuentran retenidos diez mexicanos, pero las autoridades no le permitieron entrar, indicó una portavoz de la Embajada en declaraciones bajo condición de anonimato.
Muchos de estos mexicanos --turistas y profesionales en su mayoría-- se encontraban en China haciendo escala hacia otros destinos. De ellos, 35 se encuentran en Shanghai, seis en Guangzhou y otros seis en Hong Kong, explicó la portavoz.
"Ninguno de ellos tiene síntomas", aseguró, aunque reconoció que uno de los mexicanos, un joven de 25 años llegado el pasado jueves a Hong Kong, se encuentra en cuarentena y las autoridades aseguran que su analítica ha dado positivo por el virus de la nueva gripe.
Muchos de los mexicanos que se encuentran retenidos iban en el mismo vuelo que el paciente infectado, pero otros llegaron a China en aviones procedentes de Los Ángeles, Newark o Vancouver, explicó la portavoz.
La secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, criticó ayer en rueda de prensa las medidas "discriminatorias y carentes de fundamento" adoptadas por China por miedo al contagio de la nueva gripe. También el responsable de Salud, José Ángel Córdova, consideró "actitudes absolutamente anormales" las adoptadas por el gigante asiático.