Un microbicida vaginal muestra por primera vez eficacia contra el VIH

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 18:48

MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un microbicida vaginal ha mostrado una eficacia del 30 por ciento en la protección de las mujeres frente al virus del sida. Un estudio presentado hoy en la Conferencia sobre Infecciones de Retrovirus y Oportunistas (CROI, siglas en inglés), que se celebra en Montreal (Canadá) ha sido el primero en demostrar que un producto de este tipo puede proteger a las mujeres frente al VIH.

En este trabajo, conocido como 'HPTN 035', participaron durante unos 20 meses, de febrero de 2005 a septiembre de 2008, unas 3.099 mujeres de seis áreas de África -- Durban, Hlabisa y KwaZulu-Natal, en Sudáfrica; Harare, en Zimbabwe; Lusaka, en Zambia, y Blantyre y Milongwe, en Malawi-- y una mujer de Filadelfia, en Estados Unidos. Este ensayo evaluó la seguridad y eficacia de dos microbicidas, 'BufferGel', desarrollado por ReProtect Inc., una empresa de Baltimore (Estados Unidos), y de 'PRO 2000', de Indevus Pharmaceuticals, Inc., de Massachusetts, también en Estados Unidos.

Las participantes fueron divididas en cuatro grupos, uno de empleo 'BufferGel' antes de iniciar sus relaciones; otro que usó 'PRO 2000' antes del acto sexual; otro que se trató con un gel fabricado a base de placebo y un cuarto grupo que no utilizó ningún tipo de gel. A estas mujeres, que fueron informadas de los riesgos del estudio, también se les aconsejó usar preservativo en sus prácticas sexuales.

Al término del experimento, un total de 194 mujeres habían sido infectadas por VIH, 36 entre las que usaron 'PRO 2000'; 54 entre las que emplearon el otro microbicida; 51 entre quienes emplearon placebo y 53 entre quienes no usaron ningún gel. Así se demostró que, aunque ambos geles son seguros, 'BufferGel' no protege contra el VIH, mientras que 'PRO 2000' consigue una efectividad del 30 por ciento.

Los microbicidas son sustancias ideadas para reducir o prevenir la transmisión sexual del VIH y de otras enfermedades infecciosas de transmisión sexual que se aplican por vía tópica en vagina o recto. Estas sustancias, que pueden presentarse en distintos formatos, desde geles o cremas hasta como anillos vaginales, nunca han sido aprobados para su uso porque su prueba en ensayos clínicos nunca ha generado resultados concluyentes que avalasen su eficacia y seguridad.