El Ministerio de Sanidad aprueba 'Atripla', la primera terapia triple para el VIH

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 17:02
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -


   El Ministerio de Sanidad y Consumo ha aprobado la primera terapia triple para el VIH en un comprimido al día, que contiene efavirenz, emtricitabina y tenofovir, y es comercializado en España por las farmacéuticas Bristol-Myers Squibb y Gilead como 'Atripla'.

   Esta combinación facilita el cumplimiento del tratamiento y supone un impacto psicológico para el paciente, según manifestaron varios expertos en la presentación del fármaco.

   Según el doctor Santiago Moreno, miembro del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la llegada de 'Atripla' facilita enormemente la adherencia al tratamiento y, por tanto, reduce mucho el riesgo de que el virus se haga resistente. Además, destacó que "el hecho de que se trate de un sólo comprimido al día es una manera de proteger contra la aparición de resistencias en caso de abandono o mal cumplimiento".

   En este sentido, los datos de una encuesta elaborada por la Fundación para la Formación e Información sobre Tratamientos en el VIH/SIDA (FIT) y el Centro Sanitario Sandoval, muestran que los pacientes que mejor cumplen el tratamiento sin aquellos que siguen pautas terapéuticas con pocos comprimidos.

   En cuanto al impacto psicológico que supone este fármaco en la calidad de vida, María José Fuster, miembro de la coordinadora estatal de sida y paciente, apuntó que la simplificación del tratamiento permite superar muchas barreras sobre la enfermedad. "Una dificultad muy importante es la situación y la discriminación social de las personas seropositivas". "Las pastillas que hemos tomado hasta ahora hay que tomarlas normalmente en las comidas, y a muchas personas esto les produce una gran ansiedad en situaciones de interacción social", destacó.

   Además, Fuster apuntó que "incluso en la esfera privada de la persona, cuando no hay nadie más, los seropositivos afirman que la estrategia que utilizan para vivir mejor es el distanciamiento psicológico, y cada pastilla es un recordatorio de la situación que le hace sufrir, por lo que la reducción y la simplificación va a aliviar el malestar de la persona".

EFICACIA MÁXIMA EN EL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL

   En cuanto al fármaco, el doctor Moreno destacó que "los medicamentos que se incluyen en el compuesto son los mejores, los que se utilizan de referencia para los nuevos que aparecen, con buena tolerancia y poca toxicidad". "En los estudios clínicos, la eficacia que hasta ahora ha tenido la combinación es la máxima que se logra en los pacientes que inician el tratamiento antirretroviral".

   Por otro lado, el experto señaló que se trata de una combinación de productos que no puede aplicarse a todos los pacientes de VIH. "Hay gente que utilizó alguno de los componentes de 'Atripla' en malas condiciones, y en estos casos el virus se hizo resistente a ese medicamento, por lo que no puede utilizar este tratamiento".

   Por su parte, el doctor José María Gatell, del Hospital Clínico de Barcelona, señaló que por sencillo que resulte el tratamiento, es necesario seguirlo, y subrayó que, a pesar de la eficacia y las comodidades que supone 'Atripla', "el mensaje para evitar la infección siempre ha de ir por delante de los avances en el campo terapéutico".