BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha informado este lunes de que prevé comparecer la próxima semana, concretamente "el 30 o el 31" de este mes, ante el Congreso de los Diputados, con el fin de explicar las declaraciones realizadas a principios de año en las que anunció una revisión del copago farmacéutico para las pensiones más altas, que luego desmintió.
"Sí, tengo que comparecer antes del día 31. Estamos terminando de cerrar la agenda y lo más seguro es que sea el 30 o el 31", ha indicado a la prensa en Bruselas, en donde realiza su primera visita como ministra de Sanidad a las instituciones europeas.
Montserrat, que ha participado en la mañana de este lunes en una conferencia de la Comisión Europea sobre el Pilar Social europeo, tiene previsto en su agenda encuentros con tres comisarios --Marianne Thyssen (Empleo y Asuntos Sociales), Vytenis Andriukaitis (Sanidad) y Miguel Arias Cañete (Energía y Clima)-- y con el nuevo presidente del Parlamento europeo, el 'popular' italiano Antonio Tajani.
En el debate sobre el Pilar Social, Montserrat ha defendido las medidas impulsadas por el Gobierno español en los últimos cinco años para "crear empleo y crecimiento", en el marco de una discusión enfocada a promover "una Europa más humana, más social", que "no abandone a nadie".
POLÉMICA SOBRE EL COPAGO
La ministra comparecerá para explicar las declaraciones realizadas a principios de año en las que anunció una revisión del copago farmacéutico para las pensiones más altas, que luego desmintió.
Montserrat acumulaba numerosas peticiones de comparecencia tras sus palabras, concretamente de PSOE, Unidos Podemos, ERC y el PDeCat, que se han debatido este jueves en la Diputación Permanente. Las iniciativas han contado, finalmente, con los votos a favor de todos los partidos en la oposición y la abstención del PP.
Los hechos por los que la ministra ha sido requerida se remontan al pasado 9 de enero, cuando durante una entrevista en RNE-Ràdio 4, aseguró que quería "revisar" el copago y declaró que éste debería "ajustarse mejor" para que "quién más tiene, pague más". Así, en su intervención, criticó que una persona que cobra 18.001 euros pague lo mismo que otra que cobre 100.000 euros.
La polémica aumentó cuando Montserrat daba marcha atrás sobre este tema publicando un tuit en sus redes sociales en el que señalaba: "No es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000 euros". Un día más tarde, en una intervención en TVE volvía a crear confusión con sus palabras tras declarar que el copago "podía subir, bajar o quedar igual".