La ministra de Sanidad, sobre la reforma de la incapacidad temporal: "Nos rechina bastante la palabra flexible"
MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha dicho que le "rechina bastante" la palabra "flexible" en relación a la reforma de la incapacidad temporal (IT) que ha anunciado este jueves la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, con la que quiere flexibilizar, desde la voluntariedad, la reincorporación al trabajo de personas con una baja médica.
Para García, el tema de la "voluntariedad siempre se abre a interpretaciones que pueden ser dañinas" y ha insistido en que las bajas médicas son "actos médicos". A su juicio, la "salud es lo primero en cualquier de las visiones" que puedan tener en relación a ese tema.
Así se ha expresado la titular de Sanidad en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que sí ha defendido una "incorporación paulatina" en algunos supuestos y con el visto bueno de los profesionales médicos. "Se puede sondear esa posibilidad. Ahora bien, si lo que estamos hablando es de flexibilidad para desproteger al trabajador que afecta a coacciones, a presiones de las empresas... Yo creo que en esto no vamos a estar de acuerdo nunca", ha apostillado.
EL NÚMERO DOS DE SANIDAD: BIEN IMPLEMENTADA PUEDE SER BENEFICIOSA
Por su parte, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha defendido la incapacidad temporal como "una herramienta clínica para cuidar la salud" de los trabajadores y ha avisado del peligro de posibles coacciones en la "voluntariedad" de la medida que plantea Saiz.
"Cualquier propuesta relacionada con este tema debería tener un fin fundamental: mejorar el proceso de recuperación y cuidado de la salud de las personas trabajadoras y evitar recaídas de sus procesos que causaron la incapacidad", ha indicado Padilla a través de un mensaje en sus redes sociales.
No obstante, ha indicado que hay escenarios donde esta medida, "bien implementada y con el trabajador en el centro", puede ser "beneficiosa", como en pacientes con baja de nueve meses por un proceso de ansiedad generalizada o depresión mayor, a los que incorporarse de forma completa desde el inicio puede suponer mayor daño sobre su recuperación que hacerlo de forma parcial y paulatina.
SOBRE MUFACE
En otro orden de cosas, Mónica García ha sido preguntada sobre la renovación del sistema Muface, que da cobertura a un millón y medio de funcionarios, y sobre el que existe un desencuentro entre Gobierno y aseguradoras por la escasa financiación que denuncian estas y que les obliga a incurrir en pérdidas por estas condiciones económicas.
Sobre esto, la titular de Sanidad se ha mostrado cauta ya que se encuentran en un "proceso de diálogo" para renovar el convenio, si bien ha dicho que Muface "no es ninguna prioridad".
"Es verdad que es un subsistema dentro del sistema que es anacrónico y que da unas condiciones que son diferentes del resto de los ciudadanos, que para mi gusto no son mejores", ha dicho.
En cualquier caso, García ha asegurado que "no está encima de la mesa" eliminar Muface: "No ha estado nunca encima de la mesa. Ahora bien, tenemos que estudiar la eficiencia del sistema en todo su conjunto".