MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Sanidad de la Unión Europea han acordado recomendar el acceso equitativo a medicamentos y equipos médicos, en una situación de escasez, con el fin de salvaguardar los derechos fundamentales de las personas que los necesitan por padecer problemas graves de salud.
Elaborada por el Comité Directivo para los Derechos Humanos en los campos de la Biomedicina y la Salud (CDBIO) en respuesta a la pandemia de Covid-19 y a la escasez de medicamentos y equipos médicos generada por la crisis sanitaria, la recomendación destaca los derechos humanos generales y principios procesales para garantizar, entre otros, la ausencia de discriminación mediante la priorización basada en criterios médicos y el cumplimiento de los principios de rendición de cuentas, transparencia e inclusión.
También recomienda asegurar que exista un sistema para prevenir y mitigar situaciones de escasez y prepararse mejor para tales situaciones de escasez. El documento acordado se aplica al acceso a medicamentos y equipos médicos certificados a través de un proceso regulatorio apropiado previsto por la ley.
"El principio de acceso equitativo a la atención de la salud sigue siendo válido durante una situación de escasez de medicamentos y equipos médicos, tanto en una emergencia como durante la práctica clínica habitual, cualquiera que sea la causa de la escasez", han dicho los ministros de Sanidad.
Las causas de la escasez son multifactoriales, incluida la falta de materias primas, problemas en la fabricación, control de calidad y logística, así como cambios en los requisitos reglamentarios. Eventos impredecibles, como brotes epidemiológicos, conflictos armados y emergencias provocadas por el cambio climático, pueden aumentar significativamente la demanda y reducir la capacidad para garantizar la disponibilidad.