El ministro de Sanidad, José Miñones, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 17 de mayo de 2023, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha subrayado la importancia de contar con estilos de vida y entornos saludables y sostenibles a la hora de realizar un abordaje integral de la promoción de la salud cardiovascular y mental. Así lo ha señalado en un acto 'La emoción en la Medicina: Cerebro y corazón. El binomio perfecto', que se ha celebrado este jueves en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).
Este enfoque integral, ha remarcado, está presente en la Estrategia en Salud Cardiovascular (ESCAV), aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en abril de 2022. El ministro de Sanidad ha recordado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad y la segunda de hospitalización en España, "cifras que alertan de la necesidad de avanzar frente a estas patologías".
Además, ha reiterado que este asunto formará parte de la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, durante el segundo semestre del año, junto con, entre otras prioridades, la salud mental.
El ministro de Sanidad también se ha referido al peso que la salud mental tendrá en los debates del segundo semestre del año a nivel europeo, un campo en el que ha defendido la necesidad de seguir actuando con acciones como las desarrolladas en los últimos tiempos, de la mano de las comunidades y ciudades autónomas y de las sociedades científicas.