MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El misionero español que ingresó este jueves en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid tras estar en Liberia y haber experimentado fiebre ha dado negativo en los primeros análisis realizados para ver si estaba infectado con el virus del ébola. De este modo, se confirma que las cuatro personas ingresadas este jueves, tres en Madrid y una en Canarias, no se habrían contagiado, a la espera de la segunda y definitiva analítica.
Así lo ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado además que la única afectada por el virus en España, la auxiliar de Enfermería Teresa Romero, está "en situación estable con una ligera mejoría".
Este jueves ingresaron en el Carlos III, donde también está Romero, una persona que formaba parte de la lista de contactos de bajo riesgo de esta paciente, una persona que aterrizó en Madrid procedente de Nigeria y presentó fiebre y temblores en el avión, y un misionero que llegó a España el pasado sábado 11 de octubre tras haber estado en Liberia.
Pero según ha confirmado la vicepresidenta, en los tres casos los primeros análisis PCR realizados han dado negativo. De hecho, en el caso del ciudadano procedente de Nigeria podría tener malaria.
Asimismo, también ha dado negativo la analítica realizada al cooperante que también ingresó este jueves en el Hospital de La Candelaria (Tenerife), tras confirmarse que había estado en una zona de alto riesgo en Sierra Leona. En este caso, ha añadido, "su entorno familiar también está siendo investigado".
"Veo sonrisas, y yo también la tengo", ha reconocido Sáenz de Santamaría, que no obstante ha recordado que hay que esperar al siguiente análisis a las 72 horas.
Asimismo, tanto las otras 15 personas que están en investigación en el Carlos III por haber estado en contacto con Romero como los contactos de bajo riesgo que no están ingresados "están todos asintomáticos".
Por otro lado, y preguntada por la posibilidad de España ceda sus bases aéreas o navales en la ayuda humanitaria destinada a los países de África afectados por el virus, la vicepresidenta ha defendido que "España es un país solidario que sabe prestar su asistencia y solidaridad", pero ha precisado que lo hará siempre que se garanticen "las debidas garantías".