MÉRIDA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que en estos momentos "no se puede" mantener la asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles porque, ha explicado, el gasto sanitario se tiene que "ajustar" dado que ha habido una "caída muy importante de ingresos".
En esta línea, el jefe del Ejecutivo extremeño, ha indicado, a preguntas de los periodistas tras un acto al que ha acudido este miércoles en Mérida, que "por lo tanto lo que hay que cortar son prácticas que no se pueden mantener sencillamente".
"Si al final se presta una sanidad a todo el mundo, para qué va a colaborar uno con sus impuestos al sistema si al final quien no colabora con el sistema tiene la sanidad", ha señalado Monago al tiempo que ha recordado que la medida de no prestar asistencia médica a los inmigrantes sin papeles "se hace en toda Europa menos en España".
En esta línea, el jefe del Ejecutivo extremeño ha manifestado que ya cuesta "bastante" mantener la sanidad en el "estándar de calidad" que se quiere para los ciudadanos como para "encima abrir las puertas de los hospitales". "Es que no podemos, no es una cuestión de humanidad o no, es una cuestión de presupuestos", ha aseverado.
Monago ha apostillado que colectivos como el de los autónomos dirían que si la sanidad "aquí es universal gratuita para todo el mundo" para qué colaborar con el sistema. "Me salgo del sistema y tengo la misma prestación" ha afirmado el presidente regional al tiempo que ha dicho que se está en un momento en el que hay "situaciones que hay que regularizar".
En este sentido, ha considerado que este hecho se "presta a la demagogia" de "siempre los mismos" a la vez que ha insistido en que "esto ocurre en cualquier país de la Unión Europea y España no puede ser una excepción".
El jefe del Ejecutivo de Extremadura ha explicado que un sistema que da servicio a los ciudadanos "tiene que ser sostenido por los ciudadanos" y cuando éste "está al límite" se tiene que "optimizar y se tienen que hacer esfuerzos".
OBJECIONES
Por otro lado, en relación a la posibilidad de que los profesionales médicos extremeños se pudieran declarar objetores, Monago, a preguntas de los periodistas, ha indicado que "aquí no se trata de objetar o no", sino de que existen unos recursos públicos que mantiene el Gobierno de Extremadura con su presupuesto.
En esta línea, ha indicado que por tanto es el Ejecutivo autonómico el que "dicta las instrucciones de cómo se tienen que utilizar" esos recursos. "En este tema no cabe objeción, salvo que uno quiera de su propia nómina que se deduzca el tratamiento", ha aseverado.
"Si quiere objetar un médico es muy fácil, lo comunica a la dirección y se le deduce de la nómina y habrá hecho una contribución social que demostrará su interés. Ser solidario con el presupuesto de todos, eso es fácil", ha sentenciado.
En otro orden de asuntos, el presidente del Gobierno de Extremadura ha señalado, en relación al "pacto sanitario" que ha ofrecido el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, al colectivo médico, que el "deseo" del Ejecutivo regional "no es incomodar a nadie".
Ha afirmado que "hay que dialogar" en este asunto y ha señalado que con los recursos que se tienen que hay "garantizar el sistema", algo, ha dicho, que requiere "esfuerzos por todas las partes". "Espero que ese diálogo de sus frutos", ha concluido.