MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha acusado al Partido Popular de "poner contra las cuerdas" la salud mental "de la gente" con "sus políticas anónimas, narcoliberales, caducas y descarnadas", asegurando que desde su Ministerio "van a revertirlas todas".
"Lo que pone contra las cuerdas la salud mental de la gente es que la vida duela más, que la vivienda duela más, que ustedes nieguen ayer mismo el derecho a una vivienda digna y que se pongan siempre del lado de rentistas y especuladores. Lo que pone contra las cuerdas la salud mental son sus políticas anónimas, narcoliberales, caducas y descarnadas y por eso vamos a revertirlas todas", ha declarado García durante la sesión de Control del Pleno del Congreso de los Diputados este miércoles al ser preguntada sobre sus políticas de salud mental por la diputada popular, Noelia Núñez González.
Durante su intervención, la diputada popular ha acusado a García de "justificar la privatización en la sanidad catalana o usar el feminismo y sindicatos como receta para la salud mental", al tiempo que le ha pedido "medidas concretas" en salud mental.
Ante esta acusación, la ministra ha destacado que, para su Ministerio, la salud mental es "una prioridad" y que, por ello, se "ha creado el Comisionado de Salud mental, se han aumentado un 43 por ciento las plazas de psicología, un 22 por ciento las plazas de psiquiatría, se ha hecho un Plan de Salud Mental que incorpora el reconocimiento del sufrimiento psíquico relacionado con el trabajo, un Plan de acción para la prevención del suicidio, un fomento del teléfono 024, y una transferencia de 100 millones a las comunidades autónomas".
"Todo esto dentro siempre del marco de los determinantes sociales de la salud que afectan a los ciudadanos. ¿Sabe lo que afecta a la salud mental? Que ustedes votaron ayer contra la bajada de los alquileres de los ciudadanos", ha sentenciado García.
Por su parte, la diputada popular ha señalado que García "solo acierta" cuando escucha las peticiones del Partido Popular, "como le ha pasado con la ley ELA". Así, ha solicitado que la salud mental sea "una cuestión de Estado" y "que las nuevas adicciones a las pantallas tengan un servicio nacional para su tratamiento o que haya un plan de acción para la salud mental juvenil con recursos de verdad".
"Son precisamente los jóvenes los que peor lo están pasando con una de las tasas más altas de estrés de toda Europa, y es que estrés, señora García, es sentir que pasa tu tren y no saber cómo subirte, o, con ustedes, que ni pase y llegar tarde a tu trabajo o estar horas encerrados a oscuras y sin aire. La juventud padece ansiedad, porque ansiedad, ministra, es ver que el segundo día del mes el alquiler ya se ha comido tu sueldo, o que con 35 años sigues en casa de tus padres por culpa de su ley de vivienda", ha declarado Núñez González.
En este sentido, la diputada popular ha acusado al Gobierno de "estar más preocupado de siete votos que de que los jóvenes tengan un futuro y un buen presente". "Señora García, parafraseando a la señora Yolanda Díaz, su gestión en salud mental se resume en 'esto es muy urgente, lo decimos', ¿lo hemos hecho? No. El suicidio es la principal causa de muerte en los jóvenes menores de 30 años y ustedes no están haciendo nada. Seis años después, ministra, deje la pancarta y haga algo ya", ha sentenciado.
"Hay que tener valor para, menos de doce horas después de haber votado en contra de reducir esa angustia que condena a los jóvenes a no poder emanciparse, de reducir esa angustia que condena a las familias a no poder pagar el alquiler, hay que tener valor a venir aquí para hablar de salud mental y hablar de la angustia que sufren los jóvenes", ha contestado Mónica García, acusando al PP de "poner contra las cuerdas la salud mental con las políticas devastadoras del sálvese quien pueda que están desmantelando el tejido social".