MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La minista de Sanidad, Mónica García, ha obtenido una nota de 4,59 sobre diez por parte de los españoles, tras apenas dos meses en el cargo, según el Barómetro de Enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
A pesar de su actividad desde que asumió el cargo el 20 de noviembre del pasado año tras abandonar la portavocía de Mas Madrid en la Asamblea de Madrid, con la gestión de las infecciones respiratorias en alza este invierno y el covid-19, la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios o la reciente regulación del tabaco calentado, entre otras cuestiones, sólo un 56,1 por ciento asegura conocerla.
Por lo que se refiere a las principales inquietudes de los españoles, la sanidad se situó en enero en el sexto lugar, con una subida de casi dos puntos. Coincidiendo con la mayor incidencia de la gripe, el covid y otras enfermedades respiratorias, figura con un 12,5% tras la crisis económica, con un 37,3%, y los problemas políticos (24,3%), el paro (23,1%), la clase política (14,8%) y el Gobierno y partidos o políticos concretos (13%).
VALORACION DEL GOBIERNO
La ministra de Defensa, Margarita Robles, los nuevo titular de Cultura, Ernest Urtasun, son los dos miembros mejor valorados del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, y los únicos que aprueban, mientras que el responsable de Interior, Fernando Grande Marlaska y el recién llegado a Fomento, Óscar Puente, se han convertido, según en los nuevos 'farolillos rojos' del Gabinete tras la salida de las exministras Ione Belarra e Irene Montero.
Así se desprende del ranking de ministros que ha incluido el instituto demoscópico en su barómetro correspondiente al mes de enero, el primero en el que se pide opinión sobre el Gobierno nombrado por Pedro Sánchez el pasado mes de noviembre.
Igual que en la mayor parte de la anterior legislatura, Robles sigue siendo la mejor valorada, ahora con una nota 5,34. La sorpresa la da Urtasun, que se anota un 5 en su primer examen del CIS, y se coloca como el miembro de Sumar con cartera con mejor calificación.
La segunda posición en octubre fue para Nadia Calviño, que dejó el Gobierno a finales de año para irse al Banco Europeo de Inversiones.
La tercera plaza de esta lista es para otro miembro de Sumar, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, que se estrena rozando el aprobado, con un 4,97. De su lado, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, se anota un 4,93, manteniéndose como la cuarta con mejor valoración y mejorando su nota de octubre.
También sube nota la responsable de Educación, Pilar Alegría, quien, tras su nuevo cargo de portavoz del Ejecutivo, pasa de un 4,56 a un 4,79, mientras que, en sexta posición, con un 4,71 emerge el expresidente canario y nuevo ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
José Luis Escrivá, ahora ministro de Transición Digital, saca un 4,69 y la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, cosecha su peor nota como vicepresidenta, un 4,68, y figura en la octava posición.
Ningún miembro del Consejo de Ministros saca menos de un 4, lo que sí sucedía con Irene Montero y Ione Belarra, que en su último examen como ministras lograron un 3,54 y un 3,46, respectivamente. Ahora los peor valorados son Puente (4,23) y Marlaska (4,14). Las personas entrevistadas otorgan al presidente Pedro Sánchez una media de 4,42 cuando se pregunta, en otro apartado de la encuesta, por la valoración de líderes.
A mitad de tabla figura el resto del Gobierno. La nueva titular de Sanidad, de Más Madrid, Mónica García debuta con un 4,59; la socialista Ana Redondo, que sucede a Irene Montero en Igualdad saca un 4,54 y Sira Rego, de IU y dueña de la cartera de Juventud e Infancia, entra en el ranking con un 4,48.
La nueva vicepresidenta, María Jesús Montero, mejora su calificación un cuarto de punto respecto a cuando era sólo titular de Hacienda y empieza el año con un 4,5 y también sube nota Félix Bolaños, que ahora, además de responsable de Presidencia ha asumido Justicia. Saca un 4,48 frente al 4,25 de octubre.