MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha señalado que las comunidades autónomas y todos sus gobiernos pueden contar con el ministerio para "reforzar el Sistema Nacional de Salud", al tiempo que se ha preguntado si el Partido Popular "estará de la mano de los que quieren reforzarlo" o, por el contrario, "quieren seguir horandándolo".
Así se ha pronunciado este martes en la Sesión Plenaria del Senado en respuesta a una pregunta del senador de Compromís Enric Morera sobre los planes que tiene el Ministerio de Sanidad para la coordinación de la política sanitaria con las comunidades autónomas.
En este sentido, García ha defendido que el Ministerio de Sanidad avanzará en derechos sociales y recuperará "la universalidad del sistema sanitario que fue dañada en el año 2012 por el Partido Popular". Además, ha asegurado que aprenderán de todas las comunidades que han sido "valientes" y ha puesto como ejemplo el Gobierno del Botánic, que en su mandato "fueron firmes en la reversión de la privatización y en la lucha contra la corrupción".
Durante su intervención, la ministra ha recordado varios estudios, como uno de la Universidad de Oxford que relaciona la privatización sanitaria con el aumento de la mortalidad evitable. "Según 'The Lancet', la privatización se relaciona con unas mayores tasas de mortalidad tratable y en relación con una disminución de la calidad de la atención sanitaria", ha aseverado.
Por ello, García ha afirmado que irán de la mano de todas las comunidades y de todos los Gobiernos que "quieran ensanchar los derechos, reforzar nuestro sistema nacional y luchar contra la privatización de la sanidad, porque no es solo perjudicial en materia económica, sino también de la salud".
OBJETIVOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD
El senador de Compromís ha recordado a García la "merma sanitaria de 800 millones de euros" de la Comunidad Valenciana y se ha preguntado qué medidas va a realizar el Ministerio de Sanidad para abordarla.
En este punto, la ministra ha indicado que su objetivo es reforzar la dotacion del Fondo de Cohesión para que las comunidades autónomas "tengan la garantía de poder ser solidarias, poder colaborar entre ellas y trabajar conjuntamente sin que esto suponga un riesgo presupuestario".
Asimismo, García ha recordado algunos de los objetivos del Ministerio de Sanidad en esta legislatura, como reformar el estatuto marco, potenciar a los profesionales sanitarios, retener el talento, mejorar el entorno, mantener todas aquellas vocaciones "tantas veces violentadas por las políticas del Partido Popular", y llevar a cabo un plan antitabaco para reducir el humo en los espacios abiertos.
"También vamos hacer el comisionado de Salud Mental, porque creemos que tiene que estar en el centro y esperemos que de la mano de las comunidades podamos abordar un plan y un pacto de Salud Mental de todo el Estado", ha concluido.