MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que la decisión de imponer la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sociosanitarios "es una medida que tiene evidencia científica" y "que tiene detrás a una población que la considera de sentido común", por lo que, "si la Comunidad de Madrid quiere jugar al escondite, quiere jugar a las armas arrojadizas con la salud de sus ciudadanos, allá ellos", en respuesta al recurso que va a interponer la Comunidad ante la Audiencia Nacional de esta medida.
"Si la Comunidad de Madrid la va a utilizar como una herramienta jurídica arrojadiza, pues el Ministerio de Sanidad no va a hacer ese uso de lo que es una medida que protege la salud de nuestros ciudadanos. El Ministerio de Sanidad está para velar por la salud de los españoles y las españolas", ha declarado García a los medios de comunicación tras el acto de la Fundación Abogados de Atocha en el que ha recogido el galardón que reconoce la labor de los sanitarios en la Franja de Gaza, celebrado este miércoles.
Estas declaraciones se han producido después de que la Comunidad Madrid anunciara que va a interponer un recurso ante la Audiencia Nacional sobre la orden del Ministerio de Sanidad que estableció medidas por el incremento de infecciones respiratorias agudas, entre ellas la obligatoriedad del uso de mascarillas en recintos sanitarios asistenciales.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha dado cuenta al Consejo de Gobierno este miércoles de la encomienda de este procedimiento legal a la Abogacía General de la Comunidad para interponer un recurso contencioso-administrativo.
Precisamente este miércoles el uso de mascarilla ha dejado de ser obligatorio en centros de salud y hospitales de la Comunidad tras los descensos registrados en la región en la incidencia de virus respiratorios, ya que la orden del Ministerio recogía la posibilidad de fijar su empleo como "recomendación" en aquellas autonomías que presentasen datos de descenso en las dos últimas semanas de infecciones respiratorias agudas.
RECONOCIMIENTO AL PERSONAL SANITARIO DE GAZA
Durante el acto celebrado este miércoles con motivo del 47 aniversario del asesinato de los Abogados de Atocha, García ha recogido el premio en nombre de todos los sanitarios de la Franja de Gaza que, según ha declarado ella misma en su discurso, "es un reconocimiento al coraje y a la empatía que cada uno de estos héroes y heroínas muestra a diario desde que comenzó la barbarie".
"Según la ONG Euromeds Human Rights, ya han sido asesinados dos millones de personas, 295 sanitarios y otros 342 han sido heridos. A esto se suman los 178 ataques que, según la OMS, han sufrido hospitales y otros centros sanitarios desde que comenzó la barbarie. Estas cifras no son meras estadísticas, son vidas humanas, son médicos teniendo que amputar sin anestesia, cirujanos teniendo que operar en quirófanos sin electricidad, son enfermeras acompañando hasta la muerte a pacientes sin más herramientas que sus propias manos", ha apostillado la ministra.
Así, la ministra ha recalcado que, en tiempos de crisis, "los hospitales y los profesionales sanitarios deberían ser refugios sagrados".
"Este premio es también, y sobre todo, un mensaje de solidaridad, un recordatorio de que el mundo tiene sus ojos puestos en Gaza y que no olvidamos y no miramos para otro lado ante la barbarie más desgarradora. Desde aquí pedimos una vez más el alto el fuego inmediato, el fin del genocidio de todo un pueblo y el reconocimiento del Estado palestino", ha concluido García.