MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha mostrado este martes en el Senado su intención de renovar el convenio que el Gobierno mantiene con Farmaindustria para que el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) crezca al mismo ritmo del Producto Interior Bruto (PIB), y avisa de que piensa "estimular y animar" a otros proveedores sanitarios para llegar a acuerdos similares.
"Llevamos más de dos años aplicando el protocolo y está funcionando francamente bien en términos de eficacia", ha defendido durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, al ser preguntado por Unidos Podemos por la obligación de las comunidades autónomas de sumarse a dicho acuerdo para poder cobrar del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
El titular de Hacienda ha confirmado ese requisito y ha destacado que incluso algunas comunidades no adheridas al FLA, como Castilla y León, La Rioja o Madrid, también se han acogido al acuerdo con Farmaindustria.
"Es un acuerdo que conviene porque contiene el gasto en farmacia y garantiza la innovación tecnológica y que llegue a todos los pacientes del SNS, que es lo que entiendo que debe hacerse. Contener el gasto y garantizar al máximo la calidad de la prestación", ha insistido.
Además, Montoro ha criticado a Unidos Podemos por utilizar "retórica trasnochada" sobre acuerdos que se firmaron hace dos años, sobre todo porque a su juicio los usuarios de la sanidad quieren "la garantía de que le están dando el fármaco con más garantía tecnológica", citando los avances conseguidos con los nuevos medicamentos para la hepatitis C.
Por su parte, la senadora de la formación 'morada' María Concepción Palencia ha lamentado que Hacienda haya impuesto "auténticas intromisiones injustificadas" a las comunidades para mermar su autonomía.
"Lo que están haciendo es centralizar políticas públicas, anular la autonomía territorial de las comunidades en las competencias que tienen asumidas, favorecer al sector privado y aplicar a las comunidades un 155 encubierto", ha lamentado.
Además, critica que el acuerdo favorece que las comunidades estén "obligadas voluntariamente" a estimular el crecimiento de fármacos de marca "en detrimento de los genéricos que son más económicos".