MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el nuevo presidente de su Consejo Asesor, el cardiólogo Valentín Fuster, ambos catalanes, han defendido el papel de España como "país" y han insistido en la necesidad de trabajar "juntos" para mejorarlo y que toda su población "tenga la mejor calidad de vida posible".
"Somos apasionados y creemos en España, y por eso juntos llegaremos más lejos", ha señalado la titular de Sanidad durante un acto homenaje al hepatólogo Joan Rodés, también catalán, fallecido el pasado mes de enero y anterior presidente del Consejo Asesor de Sanidad al que ahora sucede Fuster.
El discurso de ambos dirigentes ha tenido varias referencias a la unidad de España y Cataluña, para "seguir siendo una única tinta con la que escribir el futuro", según Montserrat, que se ha mostrado orgullosa de que la presidencia de dicho órgano consultivo pase de un "humanista catalán" a otro, "cerrándose un círculo de saber excelente del que se benefician España y los españoles".
"De nuestra tierra catalana nacen personas y valores extraordinarios", ha insistido la ministra, que también ha apelado a la "verdadera esencia conciliadora y dialogante" de los ciudadanos de Cataluña que España "admira, ama y reconoce".
Por su parte, Fuster, que compatibilizará este cargo con la dirección del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), también ha insistido en la necesidad de "creer en España" y "luchar" por el país que, a su juicio, "más talento" tiene de todos los que ha visitado.
"No perdamos el tiempo en críticas y hagamos un país mejor", ha insistido el cardiólogo, que pese a dirigir el CNIC trabaja desde hace años en Estados Unidos, donde de hecho ha colaborado en la elaboración de un informe sobre los retos y prioridades del sistema sanitario que presentarán próximamente al presidente Donald Trump.
Durante el acto, al que han asistido cinco exministros de Sanidad (Enrique Sánchez de León, Julián García Vargas, Celia Villalobos, Ana Mato y Alfonso Alonso), la ministra ha agradecido a Fuster su "generosidad" al aceptar este nuevo cargo y celebra que este órgano consultivo "pasa del mayor experto en hígado al mayor experto en corazón".
RETOS DE FUTURO
Además, Montserrat le ha recordado los diferentes "retos" que deberán abordar en el seno del Consejo Asesor, como el problema demográfico, dado que en España viven ya 9 millones de personas con más de 65 años y en 2050 serán 16 millones; el impulso de la medicina predictiva o personalizada; o el empoderamiento de los pacientes, para que sean "protagonistas" de su propia salud.
De igual modo, durante su discurso también ha destacado la faceta investigadora y humanista de Joán Rodés, su labor al frente del Consejo Asesor de Sanidad desde el año 2001 y el éxito de uno de sus últimos logros, el Plan Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C impulsado en 2015.
Por su parte, Fuster también ha destacado la labor pionera de Rodés, al que conocía desde hace 50 años y cuya figura "simboliza el lugar al que todos queremos llegar".
El director de la Fundación Europea para el Estudio de la Insuficiencia Hepática, Vicente Arroyo, amigo personal del homenajeado a título póstumo, ha destacado que se trata de "una de los cuatro personas que han creado la Hepatología como disciplina a nivel mundial". Durante el acto, la ministra ha entregado una placa conmemorativa a la mujer de Rodés.