(Vincular esta información a la noticia anterior sobre el mismo tema)
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha precisado que la nueva Ley que pretende desarrollar el Gobierno para acabar con el consumo de alcohol en menores no va a contemplar ampliar a más de 18 años la edad legal para el consumo del alcohol.
"La edad no se modifica, será 18 años. Lo que se busca en esa ley, que es de prevención, es que el inicio de los menores en el consumo de alcohol sea a los 18 porque ahora vemos como se está iniciando a los 13 y a los 15 esta ley lo que pretende es que el inicio sea al 100% a los 18 años", ha explicado a los medios a la salida del Pleno del Congreso.
A día de hoy la edad de consumo legal de alcohol es a los 18 años pero, ha explicado, "es una realidad que los chavales empiezan a consumir entre los 13 y los 15 años". Por tanto, ha reiterado, su objetivo es "elevar el inicio, no elevar la edad, sino la media del inicio en el consumo de bebidas alcohólicas. El objetivo es que los chavales empiecen a consumir de forma saludable a partir de los 18 años".
La ministra ha incidido en que su objetivo es tener la misma repercusión que tuvieron en la sociedad la Ley de violencia del género, la ley contra el consumo de tabaco y la de seguridad vial que incorporó el carnet por puntos. "Queda muy claro cuando hemos visto tres leyes que han marcado la prevención y sensibilización en nuestra sociedad. Todas ellas han cambiado la sensibilización de nuestra sociedad y todas aprobadas por unanimidad", ha afirmado.
Así ha recordado que, gracias a la Ley de seguridad vial, "la gente sabe que no debe beber si conduce; en violencia de género hace veinte años alguien veía a un hombre pegar a una señora y miraba a otro lado y ahora se llama a la policia; y hoy entras en un bar y hay olor a tabaco y sabes que alguien está incumpliendo la ley".
La ministra se ha mostrado decidida en promover y adoptar medidas preventivas para reducir la dimensión del problema y garantizar la protección de los menores. Para ello ha señalado que, la nueva ley anunciada este miércoles en el hemiciclo, trabaja bajo la prevención en el ámbito familiar, educativo y de ocio; y la sensibilización de la población con la ayuda de medios y redes sociales.
Para ello, quiere un "acuerdo y diálogo con todos", con el que se consiga que la sociedad no acepte ver a menores bebiendo en la calle y, sobre todo, se denuncie. "Que veamos mal que un chaval esté en una plaza publica bebiendo, que no miremos a otro lado, que la gente diga: 'llamemos a la policía porque aquí hay chavales de menos de 18 años bebiendo incontroladamente'".