MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha afirmado este martes, durante la primera sesión de control al Gobierno en el Senado, que "el Sistema Nacional de Salud de 2016 es mucho mejor que en el año 2011". No obstante, ha tendido la mano al resto de partidos para seguir trabajando de forma conjunta para seguir mejorando el sistema de salud y políticas sociales.
En este sentido, Monserrat ha indicado que, "a pesar de que se ha dado una legislatura complicada, el Gobierno ha hecho más con menos". Así, ha destacado algunas de las medidas en beneficio del paciente que el Ejecutivo ha llevado a cabo durante el mandato de Mariano Rajoy como "la implementación del calendario común de vacunación infantil, la red de escuelas de salud para la ciudadanía, el registro estatal de enfermedades raras, la estrategia para el abordaje de la cronicidad, o la reformulación del copago en farmacia para proteger a los que menos tienen".
Además, ha indicado que "España también tiene un gran Sistema Nacional de Salud en lo que respecta a los profesionales; piedra angular del modelo". En este sentido, ha destacado que "el Gobierno ha realizado el registro estatal de profesionales sanitarios; han sido reconocidos como autoridad pública reformando el Código Penal; se ha regulado la troncalidad; se ha constituido el Foro profesional; y se han homologado los títulos".
Asimismo, la titular de Sanidad ha subrayado que durante el mandato del PP se ha mejorado en cuanto a la industria farmacéutica con acuerdos como los protocolos firmados en favor de la innovación "con innovaciones terapéuticas, en concreto en el cáncer" y ha indicado que se ha mejorado en sanidad electrónica, con el 86% de las recetas dispensadas de forma electrónica, frente al 39% del año 2011.
Por último, ha indicado que "el sistema es realmente universal", con una de las coberturas "más completas de toda la UE a inmigrantes irregulares". Asimismo, ha señalado que han revertido la deuda creciente que dejó el PSOE. "No hemos desmantelado el sistema de dependencia y se ha conseguido un sistema mas ágil, eficaz y transparente", ha añadido.
Por su parte, el senador socialista José Martínez Olmos ha indicado que "los servicios públicos son una inversión necesaria" y ha señalado que el Gobierno tendrá que hacer un esfuerzo ante la UE en materia de recortes. Así, ha indicado que si los partidos no se ponen a trabajar, "se puede poner en riesgo uno de los sistemas que más éxito han dado a la sociedad española".