VALÈNCIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha reivindicado la ciencia "frente al negacionismo, la desinformación y los bulos" y ha destacado la apuesta del Gobierno de España por la colaboración público-privada para "convertir los resultados científicos en soluciones innovadoras de la mano de las empresas". "La ciencia y el conocimiento cobran aún más sentido cuando trasladamos los descubrimientos a nuestro día a día", ha sostenido.
De este modo lo ha manifestado durante el acto de entrega del IV Premio de la Fundación Vicky Foods a la investigación en nutrición y salud al investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Manuel Rodríguez-Concepción. El acto también ha contado con la participación de la bióloga molecular y primera astronauta española, Sara García, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
Durante su intervención, la ministra ha hecho hincapié en que el Gobierno cuenta con el presupuesto "más alto de nuestra historia" en ciencia e innovación y ha valorado que España es "el segundo país de Europa que más dinero ha destinado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la I+D+I".
Morant ha reivindicado "la ciencia frente al negacionismo, la desinformación y los bulos" y ha subrayado la necesidad de "apoyar a nuestros científicos". "Hacerlo es apostar por ellos financieramente y dar apoyo también cuando los atacan, por ejemplo, a través de las redes sociales", ha manifestado.
Durante el acto, la Fundación Vicky Foods y el Centro de Innovación en Nutrición y Salud de la compañía (CINS) han entregado el IV Premio 'Fundación Vicky Foods a la Investigación en Nutrición y Salud' al doctor Manuel Rodríguez Concepción, Profesor de Investigación del CSIC.
El investigador ha sido galardonado por su innovador proyecto 'Aumento del contenido de provitamina A y su bioaccesibilidad en vegetales, mediante la combinación de técnicas biotecnológicas con tratamientos a base de hormonas y luz intensa', con el que ha abordado el reto de aumentar el contenido de carotenoides, un grupo de pigmentos vegetales cuya presencia en la dieta aporta muchos beneficios para la salud humana, en los cultivos sin comprometer la viabilidad de las plantas, según ha indicado la Fundación en un comunicado.
El premio de la Fundación Vicky Foods y el CINS, que se ha celebrado en el Centro de Innovación de Vicky Foods --ubicado dentro del complejo de la compañía en Villalonga (Valencia)--, reconoce cada año la contribución de los investigadores al avance del conocimiento y la mejora de la salud a través de la nutrición.
El CEO de Vicky Foods, Rafael Juan, ha recalcado que su ambición es "contribuir, desde la Fundación Vicky Foods, a poner en valor un aspecto que entendemos clave para avanzar en la construcción de una sociedad más sostenible como es la innovación a través de la investigación".
"Este premio constituye un reconocimiento a la labor de los investigadores que, con sus trabajos o proyectos, permiten descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico", ha subrayado.
El evento también ha servido como un espacio para reflexionar sobre el impacto transformador de la ciencia y la innovación en la sociedad actual, mediante la intervención de Sara García Alonso, astronauta de reserva de la ESA y bióloga molecular.