La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. - MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES
MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha visitado martes el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y, posteriormente, la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ambos dependientes del Ministerio, con motivo de la participación de sus investigadores en el asesoramiento científico que están ofreciendo para paliar las consecuencias del paso de la DANA en la Comunidad Valenciana.
"La ciencia es fundamental en cualquier emergencia y también lo ha sido en esta DANA. Lo fue primero, en el sistema de alertas y avisos, y lo está siendo ahora, en la respuesta. Mientras algunos niegan y atacan la ciencia, nosotros seguiremos apostando por ella como nunca en este país", ha asegurado Morant, que ha añadido que "el Gobierno de España va a seguir respaldando y financiando la ciencia como servicio público", ha señalado Morant durante su visita.
Además, ha subrayado que el Gobierno "seguirá apoyándose en la evidencia científica, como lo está haciendo, a la hora de tomar decisiones para ofrecer soluciones a los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad".
Por la mañana, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha visitado el el Campus de Majadahonda del ISCIII acompañada por el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, donde ha mantenido una reunión técnica informativa con la directora general del ISCIII, Marina Pollán; el subdirector Miguel Calero; el secretario general, Manuel Cuenca; la directora del CNSA-ISCIII, Ana Cañas; la directora del Centro Nacional de Microbiología (CNM-ISCIII), Isabel Jado; y el director del Centro Nacional de Epidemiología (CNE-ISCIII), José Luis Peñalvo, junto con parte del equipo técnico de coordinación en la DANA.
El ISCIII participa en el Grupo de Coordinación de la Respuesta de Salud Pública ante las inundaciones Causadas por la DANA a través de sus centros y unidades en el Grupo de Coordinación de la Respuesta de Salud Pública ante las inundaciones Causadas por la DANA, del que forma parte el Ministerio de Sanidad y que se reúne dos veces diariamente, a través de cuatro de los cinco subgrupos de trabajo que se han creado.
Por la tarde, la ministra ha presidido una reunión con el Grupo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias (GADE) del CSIC, que ha contado con la presidenta de este organismo público, Eloísa del Pino; la coordinadora de Emergencias del CSIC, Inés Galindo; el coordinador del GADE, Juan Carlos García; el coordinador del Grupo de afección al Medio Marino, Eugenio Fraile; el coordinador del Grupo de infraestructuras, Ángel Castillo; y el coordinador del grupo de seguimiento, Miguel Llorente.
A través del GADE, el CSIC presta asesoramiento científico-técnico experto en la gestión de la emergencia y la recuperación de las zonas afectadas por la DANA en el litoral mediterráneo al Ministerio del Interior, a través de la dirección general de Protección Civil y Emergencias, y al Ministerio de Defensa, que ha solicitado apoyo para la Unidad Militar de Emergencias.