El movimiento 'laMquefalta' estará presente en la Carrera de la Mujer de Madrid

Archivo - Smiling women in pink for breast cancer awareness
Archivo - Smiling women in pink for breast cancer awareness - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WAVEBREAKMEDIA
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 15:48

MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -

Por tercer año consecutivo, el movimiento 'laMquefalta', una iniciativa de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) con la colaboración de la Alianza Daiichi Sankyo AstraZeneca, estará presente en la Carrera de la Mujer de Madrid el próximo 12 de mayo para dar visibilidad al cáncer de mama metastásico.

La campaña cuenta esta vez con una nueva propuesta para sensibilizar sobre los beneficios del ejercicio físico frente a esta enfermedad: el taller 'Actívate frente al cáncer de mama', dirigido por la especialista en ejercicio oncológico, Soraya Casla; la médica adjunta del Servicio de Oncología Médica del Hospital La Paz, la doctora Pilar Zamora; y la representante de la AECMM en Madrid, Alicia Ortega.

"Se trata de una masterclass, en el que las mujeres que acudan podrán conocer los beneficios directos que tiene el ejercicio en la prevención del cáncer, así como antes, durante y después de los tratamientos oncológicos", explica Soraya Casla, quien además impartirá una rutina guiada en la que combinará ejercicios aplicables a la rutina diaria.

Además, durante la charla se abordarán cuestiones que suelen tener las pacientes y sus familiares, como qué ocurre con el cuerpo cuando empiezan a hacer ejercicio o cómo se deben adaptar los ejercicios según su condición.

Y es que los beneficios que otorga la práctica de la actividad física en los pacientes con cáncer de mama están asociados con la reducción de cansancio o fatiga, el fortalecimiento del sistema inmunitario, la reducción de los efectos secundarios de los tratamientos o la mejora de la calidad de vida en general, según la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Precisamente, un estudio publicado en el 'Journal of Clinical Oncology' reveló que las mujeres que realizaban actividad física tras el diagnóstico de cáncer de mama tenían un 67 por ciento menos riesgo de recaída y un 45 por ciento menos riesgo de muerte que aquellas que llevaban un estilo de vida sedentario.

IMPACTO EMOCIONAL

En esta misma línea, la doctora Zamora hablará en el taller sobre cómo se traduce el impacto emocional del cáncer de mama sobre la mujer y qué herramientas existen para mejorar su calidad de vida. "Si bien es cierto que cada caso de cáncer de mama es único y afecta a la vida de las mujeres de distintas formas, el impacto sobre el estado emocional es evidente desde el diagnóstico", subraya.

"Por ello, en esta sesión queremos hablar sin tabúes sobre los cambios que se producen en el cuerpo tras el diagnóstico o cómo la alimentación y mantenerse en movimiento puede contribuir al bienestar", añade Zamora.

En este contexto, la representante de la AECMM en Madrid, Alicia Ortega, destaca que este tipo de iniciativas contribuyen al empoderamiento de las pacientes y a un mejor entendimiento de su condición.

'LA M QUE FALTA'

Por su parte, la Head de Oncología de Daiichi Sankyo España, Ana Zubeldia, afirma que "desde el inicio del movimiento, se ha logrado que el cáncer de mama metastásico sea una realidad más visible, pero aún queda mucho trabajo por hacer para que la conversación sobre el cáncer de mama se complete con la "M", de metastásico".

"Desde la Alianza, nuestro objetivo es conseguir avances científicos que logren cronificar el cáncer de mama metastásico, pero en ese recorrido queremos también llevar a cabo acciones de concienciación que sirvan de ayuda a todos aquellos pacientes que están atravesando esta situación", concluye la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno.

Leer más acerca de: