MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un año después de que India y Sudáfrica presentaran la propuesta de Exención de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), Médicos Sin Fronteras denuncia la implacable oposición a esta histórica iniciativa por parte de un pequeño grupo de miembros de la OMC, entre los que se encuentran la Unión Europea (UE), Reino Unido, Noruega y Suiza.
"En el año que ha pasado desde que India y Sudáfrica presentaron por primera vez la histórica exención de los ADPIC en un esfuerzo por aumentar el acceso de la población a las herramientas médicas para la COVID-19, trágicamente más de 3,6 millones de personas han muerto a causa de esta enfermedad", denuncia Sharmila Shetty, doctora y asesora médica de vacunas de la Campaña de Acceso de MSF, señala.
"El mundo ha perdido un año entero en el que se pudieron haber salvado innumerables vidas y se pudo haber aumentado de forma equitativa el acceso mundial sostenible a las herramientas médicas de la COVID-19. Un grupo de gobiernos ha optado por bloquear obstinadamente la exención de los ADPIC desde el principio, y estos son los mismos gobiernos que han almacenado vacunas y terapias para proteger a sus propias poblaciones en lugar de compartirlas", añade.
Asu juicio, la UE, el Reino Unido, Noruega y Suiza deben dejar de obstruir la exención de los ADPIC y apoyar la adopción de un esfuerzo innovador que podría aumentar el acceso a las herramientas médicas de la COVID-19 para todos, en todas partes.
Además de apoyar la propuesta de exención de los ADPIC, MSF pide a los gobiernos que utilicen todas las herramientas legales y políticas para facilitar la producción ininterrumpida y la diversidad en el suministro de herramientas médicas de la COVID-19, incluyendo el pleno uso de las flexibilidades existentes de los ADPIC para salvaguardar la salud pública.