MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado su advertencia a las farmacias que tienen previsto secundar el cierre convocado este jueves de que la regulación es "taxativa" y se enfrentan a una sanción de carácter grave, para la que la multa está contemplada entre los 3.000 y los 15.000 euros.
El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Galván, ha insistido en que el cierre convocado por los farmacéuticos "no está contemplado" en la regulación existente. "No entiendo cómo alguien que dice que tiene problemas se puede exponer a incrementarlos con una multa. Me parece fuera de lugar, no hay por qué resolver los problemas perjudicando a los ciudadanos", ha defendido en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
El dirigente castellanomanchego ha calificado como "desproporcionada" la reacción de los farmacéuticos y ha explicado que el impago se debe a una situación "coyuntural" de liquidez económica en un sector "que estaba acostumbrado prácticamente a cobrar al contado". "Un retraso transitorio de tesorería no es un problema grave", ha sostenido antes de augurar que el asunto será sólo "una tormenta de verano".
Según ha asegurado, ha habido muchos contactos entre el Ejecutivo dirigido por María Dolores de Cospedal y el sector y existen "varias soluciones" sobre la mesa. De hecho, ha avanzado que alrededor de 200 farmacias ya se han acogido a las ofertas "muy ventajosas" ofrecidas por varias entidades bancarias para salvar ese problema de liquidez.
"Hay que atender a los ciudadanos en la farmacia y resolver los problemas financieros en los despachos", ha enfatizado Galván tras adelantar que los problemas "más urgentes" podrían estar resueltos la próxima semana.
SE PUEDE LLEGAR AL DESABASTECIMIENTO
En el mismo programa ha intervenido la presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López-Torres, quien ha insistido en la gravedad de la situación y ha advertido de que incluso se puede llegar al desabastecimiento en determinados establecimientos farmacéuticos.
"Va a llegar si no podemos seguir pagando las facturas", ha afirmado antes de reconocer que la vía de negociación "sigue abierta" y es "muy activa". "Es una llamada de urgencia y de concienciación a la población sobre este servicio prioritario", ha explicado.