MURCIA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, ha propuesto este lunes a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Monserrat, que la Región de Murcia acoja un Centro Nacional de Referencia en Rehabilitación Integral, para lo que ha puesto a disposición del Ministerio los departamentos de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno regional.
En el primer encuentro del presidente con la nueva ministra, que se ha celebrado en Madrid, el Gobierno regional considera que se trata de una "novedosa idea" para afrontar las necesidades rehabilitadoras de los pacientes y sus familias en todos los ámbitos a través de líneas estratégicas de actuación sobre aquellas enfermedades de mayor impacto o complejidad que afecten a las funciones cognitivas, mentales, sensoriales y físicas.
Actualmente, ha recordado, "no existe en España ningún centro nacional de referencia de estas características y el Gobierno de la Región de Murcia está dispuesto a comprometerse en su diseño y puesta en marcha para dar respuestas integrales a los usuarios y evitar, siempre que sea posible, segmentar el proceso de tratamiento y rehabilitación".
Se trata de asegurar la rehabilitación física, cognitiva, mental, sensorial, social y laboral de las personas que se enfrentan a una enfermedad o discapacidad que precisa de un proceso de rehabilitación integral.
En concreto, ha explicado, la Comunidad plantea "un modelo basado en la comunidad, orientado al tratamiento y rehabilitación de la persona en consonancia a su entorno, como señalan los organismo internacionales de salud".
El objetivo es que el centro nazca como espacio para la atención integral, la investigación y la formación, conforme a las líneas estratégicas que se marquen y siempre en consonancia con el Plan Estratégico de la OMS 2014-2020, con la intención de ser reconocido como centro colaborativo europeo por la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional ha aprovechado este encuentro para reclamar un Pacto Nacional por la Sanidad que garantice la equidad en el acceso de todos los españoles a un sistema público sanitario de calidad.
Sánchez ha sugerido también a la ministra acometer una reforma del actual Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para darle mayor capacidad ejecutiva. A este respecto, ha apuntado que el Consejo Interterritorial de Salud debe, en esta legislatura, "ganar en sus funciones y capacidad ejecutiva".
A su juicio, lo deseable sería que "estableciera anualmente los objetivos de prevención y salud, para actuar de manera coordinada, sin menoscabo de otros grandes objetivos como el diseño de una Estrategia Nacional transversal en materia de resistencia antibiótica, siguiendo el modelo que se está impulsando en la Región".
400 PERSONAS QUE NO COMPUTAN EN LAS BASES
Sánchez ha solicitado también a la ministra que se armonicen los datos de personas dependientes entre el IMSERSO y la Comunidad para regularizar la situación de 400 personas que están siendo atendidas por el Gobierno regional y que no computan en las bases de datos del Ministerio.
En esta línea, ha asegurado que cuando se armonicen totalmente ambas bases de datos, la Región "recibirá unos cuatro millones del nivel mínimo del Sistema de Dependencia, que es la parte que financia el Ministerio". La primera fase de actualización de datos supuso para la Región un ingreso de 10 millones en concepto de atrasos.