MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Netflix ha retirado de su plataforma el documental 'Root cause: Hasta la raíz', en el que se vinculaban las endodoncias con el origen de enfermedades cardiovasculares y otras patologías, como el cáncer.
El documental parte de la historia de un chico que empieza a sufrir ataques de pánico y fatiga crónica al poco tiempo de realizarse una endodoncia, pero los médicos que lo atienden no lo relacionan como causa-efecto.
Al margen de esta historia, aparecen las declaraciones de algunos críticos con esta práctica odontológica, a la que consideran una "gran influencia tóxica para el cuerpo". De hecho, defienden que la mayoría de las endodoncias están infectadas y eso puede llegar a provocar cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades.
Ante estas afirmaciones sin sustento científico, el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, envió una carta en febrero al Ministerio de Sanidad y a Netflix solicitando la retirada de dicho documental.
Además, lanzó a la población un mensaje de tranquilidad desmintiendo el contenido del documental, dado que la endodoncia es "un tratamiento odontológico seguro, indicado para tratar las caries profundas que evita tener que extraer el diente, lo que resulta muy beneficioso para el paciente".