Neumólogos reclaman mayor formación para el personal que realiza la espirometría, clave para valorar la función pulmonar

Archivo - Pulmones - ALTAYB/ ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP) denuncia la heterogeneidad en la espirometría, prueba clave para valorar la función pulmonar, y reclama una mejor formación para el personal sanitario que se encarga de realizar esta prueba.

"Podríamos decir que hay accesibilidad, pero no equidad en la espirometría, ya que hay notable heterogeneidad en la prueba según donde se realice. Una parte de esta heterogeneidad está relacionada con el adiestramiento del sanitario que realiza la prueba", declara la neumóloga y coordinadora del Grupo de Trabajo de Función Pulmonar de la SOCAP, la doctora Marta Torrella .

Además, define como una formación apropiada aquella que comprende una instrucción teórica y un período de práctica tutelada de 6 meses. "Aunque este tipo de cursos de acreditación existen, no hay una normativa que los exija", añade la especialista.

La sociedad catalana asegura que, a pesar de su simplicidad, la espirometría es necesaria para el manejo de otras enfermedades pulmonares no obstructivas que precisan tests adicionales. "La espirometría es una prueba complementable, pero insustituible", afirma la doctora.

No existen alternativas a la espirometría. "La oscilometría de impulso explora otros aspectos físicos de la vía aérea y puede complementar, pero nunca sustituir a una espirometría fiable", puntualiza la experta.

El uso de la espirometría se ha incrementado durante los años. Esto se debe a que "el desarrollo de espirómetros cada vez más sencillos ha permitido que hoy la prueba pueda realizarse en cualquier consultorio, e incluso en el propio domicilio por pacientes seleccionados", explica Torella.

Además, "esta mayor disponibilidad ha extendido su aplicación al campo de la medicina preventiva, para la detección precoz de enfermedad respiratoria en colectivos de riesgo, ya sea en atención primaria o en el ámbito de la medicina laboral", concluye la neumóloga.

Por último, la SOCAP dispone de un grupo de trabajo que "tiene como uno de sus principales objetivos impulsar la formación continuada y homogeneización de la práctica de la función pulmonar en Cataluña", concluye la doctora Torrella.