MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Nofumadores.org urge al Gobierno a prohibir la venta de cigarrillos electrónicos de un solo uso para proteger a la infancia, tras observar su venta en establecimientos de fácil acceso para este público, como son las tiendas de comestibles o perfumerías, y con un precio muy económico.
"La asociación muestra su preocupación por el fácil acceso a estos inhaladores de nicotina debido a su precio económico y al posicionamiento del producto junto a las chucherías en cualquier tienda de conveniencia e, incluso, junto a productos de maquillaje destinados al público juvenil en perfumerías", señalan en un comunicado.
Por tanto, pide a España que siga los paso de Escocia, que anunció el pasado 23 de febrero, que prohibirá la venta y el suministro de cigarrillos electrónicos de un solo uso ante la epidemia de "vapeo" en niños de 12 años. Y de Australia, que ya prohíbe los vaporizadores de un solo uso desde principios de 2024, y Nueva Zelanda, que seguirá este ejemplo en marzo. Asimiso, destaca que Reino Unido y Francia tienen previsto hacerlo a lo largo de 2024 y Bélgica los sacará del mercado en 2025.
"¿A qué están esperando? El Gobierno no puede tardar tanto en reaccionar para proteger a nuestros menores de la industria tabaquera. Estos dispositivos desechables son dañinos y no deberían venderse", señalala presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández Megina.
La asociación denuncia que que los vapeadores se han convertido en un accesorio de moda en los patios de los colegios e institutos y su venta a menores está descontrolada. Por lo tanto, desde Nofumadores, se insta al Gobierno a posicionarse entre estos países "pioneros" y prohibir los vaporizadores de un solo uso, inclusive los que se anuncian sin nicotina.
Asimismo, recuerdan que casi el 23 por ciento de las chicas y más del 19 por ciento de los chicos de 12 a 14 años han consumido cigarrillos electrónicos en los últimos 12 meses. La prevalencia de consumo de estos dispositivos entre adolescentes de 14 a 18 años es del 46% teniendo un mayor impacto en las chicas.
El número de jóvenes que los han probado al menos una vez en la vida aumenta hasta casi un 55 por ciento, una cifra que se ha triplicado en los últimos 9 años y que es incluso superior a los datos recogidos en otros países europeos como Francia, Reino Unido y Bélgica.