La nueva directora general de la ONT: Seremos líderes mundiales 25 años más

Rafael Matesanz, Dolors Montserrat y Beatriz Domínguez-Gil
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 mayo 2017 15:21


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, se ha comprometido a trabajar por continuar e incluso mejorar el trabajo de su predecesor en el cargo, Rafael Matesanz, para conseguir que España sea líder mundial en esta materia "otros 25 años más".

"Tenemos un objetivo claro: que cualquier ciudadano español que necesite un trasplante lo consiga, lo consiga pronto y con las máximas garantías de calidad y seguridad", ha destacado durante un acto en la sede de la ONT con motivo de su nombramiento, que ha estado presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

Domínguez-Gil ha asegurado que si España es una referencia a nivel mundial en esta materia es gracias al "magnífico" equipo de la ONT y toda su red periférica, así como por la solidaridad de todos los ciudadanos y sus familias.

"Cuando se habla de que cualquier tiempo pasado fue mejor no es cierto, tenemos una sociedad llena de valores, generosidad, altruismo y enorme valor social que hemos demostrado en momentos muy duros", ha destacado.

Además, ha agradecido a Matesanz que le aceptara en su equipo hace diez años ya que, según ha reconocido, de él ha aprendido todo lo que sabe sobre trasplantes. "A él se lo debo todo", ha admitido.

La ministra, por su parte, se ha mostrado convencida de que la "experiencia" de la nueva directora de la ONT va a permitir que España siga siendo el país del mundo donde "los ciudadanos que necesitan un trasplante tienen más posibilidades de acceder a este tipo de terapia".

"LO QUE FUNCIONA NO SE CAMBIA", SEGÚN LA MINISTRA

"Lo que funciona no se cambia, por eso el nombramiento es una garantía de continuidad y éxito", según Montserrat en referencia a que Domínguez-Gil sea una persona del equipo de Matesanz, destacando además que incorpora a "una nueva mujer preparada" a la cúpula de su Ministerio.

Su nombramiento coincide con una reforma de la estructura de su Ministerio para convertir a la ONT en una Dirección General y "reforzar aún más" su papel. "Mariano Rajoy tiene un firme compromiso con ONT y el sistema español de trasplantes, porque creemos que así lo merece y porque queremos que siga liderando los trasplantes a nivel mundial", ha añadido.

La ministra también ha reiterado que si España es líder mundial en esta materia y hasta ahora cerca de medio millón de personas se han beneficiado de una donación o un trasplante de órganos es gracias a la "generosidad de los donantes" y a la coordinación de los profesionales y del sistema, dado que "cada trasplante es un examen para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Además, ha agradecido a Matesanz el "legado que deja a todos los españoles" ya que ha logrado que la ONT sea un "organismo inseparable de la marca España". "Ha dedicado su vida a consagrar la ONT", ha destacado.

MATESANZ CELEBRA QUE EL RELEVO VENGA DE LA CASA

Por su parte, Matesanz, ya jubilado oficialmente, ha celebrado que su sucesor en la ONT sea una persona del propio organismo, como él mismo había pedido, ya que conoce el equipo, su estructura y cómo funciona el sistema.

"Es artesanía pura lo que hemos ido diseñando aquí en todos estos años. Cualquiera que se pusiera a reinventarla suponía un riesgo importante y podía echarla al traste, y eso la ministra lo entendió", ha agradecido.

El ya exdirector de la entidad ha dado todo su apoyo a Domínguez-Gil y se ha mostrado convencido de que "su gestión va a ser exitosa y va contar con todo el apoyo de la ONT y su estructura periférica. "Ha sabido ganarse a todas las comunidades autónomas", ha reconcido.

Además, ha celebrado también el "ascenso" de la ONT a Dirección General pese a que "el camino no ha sido fácil" y ha confiado en que la nueva directora general contribuya al "relevo generacional" que necesita la institución.