Una nueva técnica de radioterapia incrementan la supervivencia del cáncer de pulmón inoperable

Actualizado: jueves, 24 enero 2013 13:44

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 24 (EUROPA PRESS)

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha conseguido incrementar significativamente la supervivencia de los enfermos con cáncer de pulmón no operable gracias a la aplicación de una nueva técnica radioterápica que se sincroniza con la respiración del paciente.

Así lo atestiguan los datos presentados este jueves por los responsables del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO, que han testado la nueva técnica de radioterapia estereotáxica extracraneal sobre 43 pacientes con cáncer de pulmón, que no podían ser operados por su edad, por la presencia de otras patologías o por la localización del tumor.

En estos pacientes, la tasa de supervivencia al cabo de dos años ha sido del 79%, más del doble que con la radioterapia convencional, con la que sobreviven un 30% de los enfermos.

La radioterapia estereotáxica extracraneal, que se empezó a aplicar en el ICO en el año 2008, es una técnica que "consigue dar una dosis muy alta de radiación con máxima precisión en tumores de pulmón muy pequeños", según ha explicado el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO, Ferran Guedea.

La principal ventaja de este tipo de radioterapia es que "se sincroniza con la respiración para llevar a cabo el tratamiento, ya que el pulmón es un órgano muy difícil de tratar" porque se mueve al respirar, ha detallado Guedea, y, además, permite un tratamiento más corto que con la radioterapia convencional.

Los buenos resultados de esta técnica pionera han llevado al ICO a utilizarla en el tratamiento de tumores de hígado y próstata y en metástasis óseas y suprarrenales.

El cáncer de pulmón es el segundo en incidencia en Cataluña y el que causa una mayor mortalidad, dado que el 20% de los pacientes con un tumor en un estadio inicial no se pueden someter a una intervención quirúrgica por diferentes causas como la presencia de otras patologías --como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o la cardiopatía isquémica--, la edad avanzada o la localización del tumor.