Ocho nuevas infecciones de Virus del Nilo en la provincia de Sevilla, con casos en Gelves, Guillena y Utrera
SEVILLA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha informado este lunes de que esta última semana se han confirmado ocho nuevos casos de Virus del Nilo Occidental (VNO) en dos personas de Coria del Río; dos de Utrera; una en Dos Hermanas; una persona de Gelves; una persona de Guillena y otra de San Juan de Aznalfarache. De estos casos, cinco ya se encuentran de alta. Por otro lado, se ha detectado la presencia de VNO en las capturas realizadas en los municipios sevillanos de Almensilla, Bollullos de la Mitación, Gelves, Los Palacios y Villafranca, Villamanrique de la Condesa; en los municipios gaditanos de Bárbate, Benalup Casa Viejas y Tarifa; así como en Málaga.
Asimismo, Salud Pública ha comunicado que la Estación Biológica de Doñana de Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha localizado también presencia de VNO en mosquitos capturados en el entorno rural de Dehesa de Abajo y Pinares de Colina, así como en La Puebla del Río y Palomares del Río. Además, como resultado de las capturas realizadas por el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva, se ha detectado positividad en mosquitos recogidos en una trampa ubicada en el Parque Natural Marismas del Odiel en el término municipal de Huelva.
A su vez, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en cuatro équidos: uno en el municipio gaditano de Ubrique, uno en Constantina, uno en El Coronil y otro en Palomares del Río, estos tres últimos en la provincia de Sevilla, comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Salud y Consumo ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir "de forma relevante" las probabilidades de transmisión a la población. Además, basándose en el análisis de los resultados semanales de especies, densidades y circulación del virus, mantiene un seguimiento "continuo" de las actuaciones de vigilancia y control de mosquitos que están realizando las empresas de control de plagas contratadas por las Diputaciones de Cádiz y Sevilla en zonas peri-urbanas y de forma específica realizando verificaciones 'in situ', y reuniones de seguimiento cada semana con los ayuntamientos más afectados y empresas contratadas por éstos.
Además, el informe semanal de Salud Pública ha concluido que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos (Grado III y IV) en Los Palacios y Villafranca y en La Puebla del Río (zona rural-Brazo del Este) y en niveles medios (Grado II) en Las Cabezas de San Juan y Villamanrique de la Condesa (Sevilla), Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera (Cádiz) y Montalbán (Córdoba).
La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas.
La fiebre es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental. Desde la Consejería de Salud y Consumo se ha insistido en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer, tanto individuales como domésticas.
En Andalucía, la Estación Biológica de Doñana (CSIC) con siete estaciones de trampeo en la provincia de Sevilla y la ejecución del Proyecto Arboprevent, que incluye 800 puntos de muestreo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, de los cuales 400 se muestrearon el año pasado y 400 se están haciendo durante este año. El Servicio de Control de mosquitos de la Diputación provincial de Huelva cuenta con 23 estaciones de trampeo por la citada provincia. Además, esta información se coordina y se integra con otras vigilancias realizadas en los caballos y aves por las autoridades autonómicas de sanidad animal y fauna silvestre.