La OMC dice que la ley del tabaco "va muy bien" y rechaza el "debate gratuito" sobre sus escasas infracciones

Un cigarro en un cenicero
TOMASZ SIENICKI
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 13:40

MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, asegura que la ley del tabaco "va muy bien" y que las pocas infracciones registradas han generado "un debate gratuito" sobre una norma "justa y necesaria" que, a su juicio, es "la medida sanitaria que ahorrará más muertes de los últimos 25 años".

Durante un desayuno informativo, Rodríguez Sendín ha respaldado también "como médico" la posibilidad de prohibir a los padres fumar ante sus hijos en espacios cerrados, como los coches, una restricción propuesta para la ley antitabaco vasca que finalmente fue rechazada.

Reconoce que la cuestión de los padres que fuman en presencia de sus hijos en espacios reducidos es "una cuestión pendiente que le preocupa" y ha señalado que, a su entender, "es lamentable comprobar como un padre puede fumar e intoxicar sistemáticamente, durante años, a sus hijos metidos en un coche y no se considere maltrato".

"Prohibir al individuo que haga algo que sólo le afecta a él es complicado en la sociedad en la que vivimos, aunque de vez en cuando lo hacemos, cuando prohibimos al individuo que se mate (...) Sin embargo, la libertad tiene un límite, que es cuando las acciones afectan a un tercero", ha indicado.

No obstante, está "satisfecho con que la actual ley nacional llegue a buen puerto" y califica de "irracionales e injustas" las quejas de los fumadores, que a su juicio han generado en los medios de comunicación "un debate gratuito" sobre unas infracciones equiparables "a las que se dieron con el carnet por puntos".

Rodríguez Sendín respalda la financiación de los programas de deshabituación tabáquica, porque ahora "es importantísimo poder dejar de fumar". En este sentido, denuncia "diferencias escandalosas" entre comunidades autónomas en relación al dinero que destinan a estos programas y reconoce "que será difícil" que puedan pagar estos tratamientos si han recortado gastos en servicios de mayor prioridad.