MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha solicitado que se mantenga la política de validación de títulos con el Reino Unido, ante el proceso de este país de salir de Unión Europea que se inició el pasado día 28 cuando se activó formalmente el abandono del club europeo tras 43 años de pertenencia a la UE.
Se trata de una medida que, tal y como ha señalado el organismo, se requiere realizar con carácter de "urgencia" para recuperar la confianza de los ciudadanos en la UE. Y es que, según ha recordado, la contratación médica en Europa es cada más interdependiente e integrada y que la libre circulación ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo profesional tanto de los médicos británicos como europeos.
Dicho esto, el CGCOM ha mostrado su más "alto compromiso" para colaborar y cooperar con sus homólogos británicos, el General Medical Council y la British Medical Association con el fin de "garantizar el diálogo constante manteniendo nuestras excelentes relaciones en pro de los profesionales médicos de ambos países".
Además, ha mostrado su solidaridad por los médicos y pacientes desplazados al país, a quienes ha pedido "calma y serenidad" ya que espera que el Gobierno de Mariano Rajoy vele por sus intereses.
El CGCOM ha expedido en los últimos 6 años más de 5.000 certificados de idoneidad a médicos para ir al Reino Unido, el país de destino preferido por los médicos españoles (1.207 en 2012, 1.077 en 2013, 1.130 en 2014, 852 en 2015, y 773 en 2016). Finalmente, ha pedido a los negociadores europeos, que empezarán a fijar las condiciones en una cumbre extraordinaria prevista para el próximo 29 de abril, "prudencia" en las negociaciones para proteger a la profesión médica y la salud de los pacientes de las posibles consecuencias colaterales de esta decisión.