MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revisado el programa de vacunación contra la hepatitis A y ha concluido que los esquemas de una y dos dosis de vacuna inactivada son igualmente efectivos para prevenir la enfermedad y proporcionar una seroprotección duradera.
En consecuencia, la posición anterior de permitir un esquema de dosis única y favorecer dos dosis se ha modificado para ahora considerar ambos esquemas igualmente aceptables.
La hepatitis A es responsable de más de 100 millones de infecciones por año y decenas de miles de muertes, principalmente debido a insuficiencia hepática fulminante.
La infección en la primera infancia es principalmente asintomática y las tasas de enfermedad sintomática y grave aumentan progresivamente con la edad. Cuando los países pasan de una endemicidad alta a media, las tasas de enfermedad sintomática y grave aumentan debido a un cambio en la edad de infección.
Actualmente, se encuentran disponibles vacunas inactivadas y vivas atenuadas seguras y eficaces contra la hepatitis A. Si bien la vacuna inactivada está autorizada para su uso en un programa de 2 dosis, alrededor de 10 países aplican actualmente un programa de dosis única fuera de etiqueta en su programa infantil universal.
SAGE recomienda el uso de vacunas inactivadas contra la hepatitis A en los programas de inmunización infantil, ya sea como esquema de dosis única o de dos dosis. La introducción de vacunas debe ir acompañada de planes de seguimiento y evaluación, y el impacto y la duración de la protección deben controlarse periódicamente.