GINEBRA (Reuters/EP)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que va a convocar un comité de emergencia para que determine si los brotes de gripe porcina en humanos registrados en Estados Unidos y México constituyen una amenaza para la salud pública a nivel internacional.
La cepa mortal de gripe porcina que se ha extendido en México, que podría haber provocado la muerte de 60 personas, según la OMS, no se había detectado hasta ahora, y ha suscitado temor a que se propague por Norteamérica.
"La OMS convocará, en un futuro muy cercano, un comité de emergencia bajo el Reglamento Sanitario Internacional, que considerará si este caso constituye o no un caso de salud pública que deba preocupar a nivel internacional", dijo a Reuters el portavoz de la OMS Gregory Hartl, en Ginebra.
Hartl indicó que 12 de 18 muestras tomadas a víctimas mexicanas han demostrado que el virus tiene una estructura genética idéntica al virus de gripe porcina hallado en California.
No obstante, aclaró, es necesario obtener más información epidemiológica antes de modificar el nivel de alerta declarado por la OMS, actualmente el nivel 3 en una escala del 1 al 6.
"Los técnicos de nuestra organización están diciendo que antes de saber cómo puede ser el virus de pandémico, necesitamos saber cómo de eficiente es transmitiéndose y cómo está de extendido", añadió Hartl.