MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado, con el apoyo financiero del Consejo Regional de Sicilia (Italia), el primer Centro de Conocimiento Europeo sobre Salud y Migración con el objetivo de apoyar el trabajo de aquellos países que tratan directamente con aspectos relacionados con la sanidad migratoria.
"Una respuesta rápida y eficiente a las necesidades sanitarias de grandes grupos de personas extranjeras requiere de una experiencia correcta y precisa una amplia información sobre salud. El nuevo centro es la herramienta que los países receptores necesitan para mejorar las habilidades de sus trabajadores y basar sus intervenciones de salud en la evidencia científica", ha explicado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.
Y es que, a pesar de que la llegada de refugiados y migrantes a Europa se ha reducido en los últimos meses, la migración continúa a un ritmo constante. De hecho, en lo que va de este año más de 160.000 refugiados han llegado a Italia por mar y más de 170.000 han viajado a Grecia. Además, en 2016 más de 4.200 personas murieron o desparecieron, cifra que se situó en las 3.771 en el año 2015.
"Sabemos por experiencia que los profesionales sanitarios desempeñan un papel fundamental en la respuesta a las necesidades de salud de los migrantes y desde el año 2012 hemos estado trabajando estrechamente con la OMS para promover el papel central del sector salud en la respuesta europea", ha recalcado el director general de Salud Preventiva de la Secretaría de Salud de Italia, Ranieri Guerra.
ATENDER EFICAZMENTE LOS PROBLEMAS DE SALUD DE LOS REFUGIADOS
La OMS ha recordado que los sistemas sanitarios de los países que reciben refugiados deber ser capaces de hacer frente a sus necesidades inmediatas de salud, así como diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas y patologías no transmisibles. Además, ha destacado la importancia de que realicen una vigilancia eficaz de las enfermedades y de los sistemas de información para investigar y responder a los posibles brotes que puedan surgir.
En este sentido, el centro creado por la OMS va a actuar como una plataforma de aprendizaje para todos los actores que trabajan en el ámbito de la migración y de la salud, incluidos los responsables políticos, profesionales sanitarios, trabajadores sociales, administradores de centros de migración y personal de respuesta de primera.
Además, proporcionará capacitación en línea y una escuela anual de verano para mejorar las habilidades de los profesionales que trabajan en los diferentes aspectos de la salud de la migración, atendiendo a la importancia de las diferencias culturales en la prestación de asistencia sanitaria a estas poblaciones; ofrecerá a los expertos una amplia red de profesionales de todos los sectores; atenderá a diferentes áreas implicadas en la salud de estas poblaciones; y disipará los mitos y conceptos erróneos en torno a la salud a través de la creación de una plataforma en la que se mostrarán intervenciones basadas en la evidencia científica.