GINEBRA, 14 Jul. (Reuters/EP) -
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aseguró hoy que las empresas farmacéuticas necesitan incentivos, incluidos patentes lucrativas, para poder seguir creando nuevos medicamentos y vacunas contra amenazas sanitarias emergentes, como la pandemia de gripe A.
"El progreso en sanidad pública depende de la innovación. Uno de los más grandes pasos hacia adelante para la salud han dado paso al desarrollo e introducción de nuevos fármacos y vacunas", dijo Chan.
El mes pasado, la máxima responsable de la OMS señaló que las patentes pueden ayudar a asegurar que las farmacéuticas desarrollan medicinas para "seguir en la vanguardia del desarrollo de nuevos fármacos" para tratar enfermedades como la malaria o la tuberculosis.
El descubrimiento de infecciones por el virus H1N1 que resisten el tratamiento con el antiviral 'Tamiflu', comercializado por Roche, y la estrategia global para asegurar las vacunas contra la gripe ha demostrado la importancia de que exista un sólido sector dedicado a la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos, según Chan.
"La innovación es necesaria para seguirle el ritmo a la aparición de nuevas enfermedades, incluida la gripe pandémica causada por el nuevo virus H1N1", indicó en un encuentro sobre propiedad intelectual y salud, un tema polémico que ha dividido a países pobres y ricos.
Durante su discurso, Chan dijo que la mayoría de los problemas que enfrentan los países en desarrollo a la hora de acceder a fármacos podrían solucionarse realizando pequeños ajustes al actual sistema de patentes que, según apuntó, "opera como un estímulo para la investigación y desarrollo de nuevos productos
El pasado mayo, en la Asamblea anual de la OMS, los países ricos y pobres no consiguieron alcanzar un consenso sobre cómo se deberían compartir las muestras del virus H1N1 y otras cepas del virus de la gripe con compañías dedicadas a crear vacunas a partir de estas muestras biológicas. Indonesia fue uno de los países que más mostró su rechazo, argumentando que los países en desarrollo no podrán permitirse comprar los medicamentos que se fabriquen con su ayuda.
Chan aseguró que este asunto, "uno de los más difíciles y de los que más divisiones ha creado en la OMS", ha identificado problemas con las patentes, pero señalo que el actual régimen de propiedad intelectual no necesita ser desmotado para conseguir la equidad.
Para la responsable de la OMS, la actual capacidad mundial de fabricación de vacunas es "finita e inadecuada para una población que ronda los 6,8 billones de personas, aproximadamente todas las personas susceptibles de padecer esta infección a causa de este nuevo y contagioso virus".
La OMS ha recomendado que los trabajadores sanitarios, las embarazadas y los niños tienen prioridad en el acceso a las vacunas de la nueva gripe y destaca que cualquier país del mundo podría necesitarlas. Según Chan, la vacuna ideal contra esta pandemia debería proteger contra las cepas de gripe estacional así como contra una amplia gama de virus candidatos a generar una pandemia.