GINEBRA, 11 Oct. (Reuters/EP) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este martes que va a enviar un millón de dosis de vacunas contra el cólera a Haití, donde los casos de la mortífera enfermedad han aumentado tras el paso del huracán Matthew por el país la semana pasada.
"La principal prioridad para los afectados por el huracán es darles acceso a agua potable. Esa es la única manera en la que podemos controlar el cólera", ha subrayado en rueda de prensa en Ginebra Dominique Legros, experto en cólera de la OMS, antes de viajar al país caribeño.
Unos 150 casos sospechosos de cólera han sido registrados en el departamento de Grande'Anse y otros 50 en el de Sur, ha precisado. Estos dos departamentos fueron los más afectados por el huracán, la peor catástrofe humanitaria en el país tras el devastador terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos.
"Es más de lo normal, sé que es un marcado aumento en comparación con las cifras corrientes", ha subrayado el experto.
Según Legros, la OMS está evaluando dar a las personas una dosis única de la vacuna en lugar de la clásica doble dosis, con el fin de cubrir a más personas, si bien durante un periodo de tiempo más breve.