MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 285 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad visual en el mundo, al menos 39 millones son ciegas y 246 tienen baja visión, según ha publicado la Organización Mundial de la Salud, con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial de la Salud Visual.
Hasta un 80 por ciento de todas discapacidad visual se puede evitar o curar, el problema es que alrededor del 90 por ciento del mundo con discapacidad visual viven en países en vías de desarrollo, con lo que el acceso a los tratamientos no está al alcance de todos.
Cerca del 65 por ciento de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años, mientras que unos 19 millones de niños menores de 15 años están afectados por algún problema visual. Por otra parte, número de personas con discapacidad visual a causa de enfermedades infecciosas se ha reducido considerablemente en los últimos 20 años.
A nivel mundial las principales causas de discapacidad visual son: errores de refracción no corregidos (miopía, hipermetropía o astigmatismo), el 43 por ciento no operada de cataratas, 33 por ciento y el glaucoma, 2 por ciento.
Según la Clasificación Internacional de Enfermedades, la discapacidad visual moderada combinada con deficiencia visual severa se agrupan bajo el término baja visión, que en conjunto con la ceguera representa toda deficiencia visual.
En general, la organización afirma que "la discapacidad visual en todo el mundo ha disminuido desde principios de 1990. Esto a pesar de envejecimiento de la población anciana mundial". La disminución es principalmente el resultado del descenso de la discapacidad visual provocada por enfermedades infecciosas, gracias a acciones concertadas de salud pública; tambien a la mayor disponibilidad de servicios y consultas dirigidas al cuidado de los ojos; y, finalmente, a una mayor conciencia entre la población.
ACCIONES CONTRA LA CEGUERA
En 2013, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Plan de Acción 2014-19 para el acceso universal a la salud de los ojos, una hoja de ruta para los Estados miembros, Secretaría de la OMS y los asociados internacionales con el objetivo de lograr una reducción medible de 25 por ciento de discapacidad visual evitables para el 2019.
Actualmente, se trabaja en fortalecer los esfuerzos a nivel nacional y para eliminar la ceguera evitable, ayudando a los proveedores de atención de la salud a tratar enfermedades de los ojos, así como a ampliar el acceso a los servicios de salud ocular y un aumento de rehabilitación para las personas con discapacidad visual residual o ciega.
"La construcción de sistemas de salud accesibles y completo es el foco de esta década", señalan desde la organización que ya ha conseguido alianzas internacionales con Gobiernos, sector privado y organizaciones sociales, con vistas a contribuir a la eliminación de las enfermedades que causan ceguera.