MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido este viernes una invitación a los fabricantes de vacunas de mpox para que resenten una manifestación de interés para su inclusión en la lista de uso de emergencia (EUL).
El pasado miércoles 7 de agosto, el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que había iniciado el proceso de suspensión de uso de las vacunas mpox, dadas las preocupantes tendencias en la propagación de la enfermedad. En la República Democrática del Congo (RDC) hay un brote grave y creciente que ahora se ha extendido fuera del país. Por primera vez se ha detectado fuera de la RDC una nueva cepa viral, que apareció por primera vez en septiembre de 2023.
El procedimiento EUL es un proceso de autorización de uso de emergencia, desarrollado específicamente para acelerar la disponibilidad de productos médicos no autorizados, como las vacunas, que se necesitan en situaciones de emergencia de salud pública. Se trata de una recomendación con límite de tiempo, basada en un enfoque de riesgo-beneficio.
La OMS solicita a los fabricantes que presenten datos para garantizar que las vacunas sean seguras, eficaces, de calidad garantizada y adecuadas para las poblaciones destinatarias.
La concesión de una autorización de uso de vacunas acelerará el acceso a las vacunas, en particular para aquellos países de bajos ingresos que aún no han emitido su propia aprobación regulatoria nacional. La autorización de uso de vacunas también permite a los socios, como Gavi y UNICEF, adquirir vacunas para su distribución.
Actualmente hay dos vacunas en uso contra la enfermedad, ambas recomendadas para su uso por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS (SAGE).