La OMS mantiene como alto el riesgo para la salud pública de la nueva variante de mpox

Archivo - Imagen de archivo de una persona con mpox. - LIUDMILA CHERNETSKA/ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que el riesgo general para la salud pública de la nueva variante clado Ib de la enfermedad mpox es alto, al igual que el riesgo nacional e internacional de difusión, por lo que el brote continúa siendo considerado como una emergencia de salud pública.

Así aparece reflejado en el informe número 43 de la situación sobre el brote multinacional de mpox, que ofrece detalles sobre las últimas tendencias epidemiológicas, incluida la situación epidemiológica del mpox en África.

El documento recoge que el clado Ib afecta sobre todo a zonas no endémicas de viruela en República Democrática del Congo y países vecinos, donde la viruela se propaga principalmente a través del contacto físico humano, incluido el contacto sexual.

Por otra parte, la OMS califica como alto el riesgo general para la salud pública del clado Ia y de moderado el riesgo nacional e internacional de difusión. En este sentido, concreta que el clado Ia afecta principalmente a zonas endémicas de mpox en la República Democrática del Congo, con casos esporádicos en otros países de África Central y Oriental.

Con estos datos, el pasado 22 de noviembre, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de 2005 (RSI, 2005) fue unánime en expresar la opinión de que el recrudecimiento en curso del mpox sigue cumpliendo los criterios de una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

Del mismo modo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, coincidió con la opinión del Comité de que el evento seguía constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional y formuló recomendaciones temporales revisadas para la OMS.

PRIMEROS CASOS EN EEUU Y CANADÁ

Desde el último informe de situación, otros dos países han confirmado casos de mpox relacionados con viajes debidos al clado Ib por primera vez: Canadá y Estados Unidos. Hasta la fecha, siete países fuera de África han detectado el clado Ib. Suecia, Tailandia, Alemania, Estados Unidos y Canadá han detectado un solo caso entre viajeros procedentes de países afectados de África Oriental y Central.

El Reino Unido e Irlanda del Norte ha detectado cinco casos: dos casos entre viajeros procedentes de países afectados de África Oriental y tres contactos familiares de uno de estos viajeros. India ha detectado un caso en un viajero procedente de los Emiratos Árabes Unidos, aunque los Emiratos Árabes Unidos no han notificado ningún caso.

MÁS DE 13.000 CASOS EN ÁFRICA

En África, los países de África occidental, septentrional y meridional han notificado mpox del clado II, los países de África central y oriental han notificado el clado I, y Camerún ha notificado ambos clados. Hasta la fecha, el mpox de clado Ib en África se ha detectado en la República Democrática del Congo, así como en Burundi, Kenia, Ruanda, Uganda, Zambia y Zimbabue. Asimismo, un país, Angola, ha notificado casos de mpox por primera vez desde el último informe de situación.

En lo que va de año se han notificado 13.171 casos confirmados en África, incluidas 57 muertes, en 20 países. El país más afectado sigue siendo la República Democrática del Congo (9.513 casos confirmados, incluidas 43 muertes), seguido de Burundi (2.334 casos confirmados, incluida una muerte) y Uganda (785 casos confirmados, cuatro de ellos mortales). Trece países africanos han notificado casos de viruela símica en las últimas seis semanas.

Por otra parte, siete países, Gabón, Guinea, Marruecos, la República del Congo, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue, no han notificado casos confirmados en las últimas seis semanas y podría considerarse que han pasado a la fase de control de su brote de viruela símica, tal y como se define en el Marco estratégico para mejorar la prevención y el control del mpox 2024-2027, si se considera que la vigilancia es adecuada.