MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado, con motivo de la celebración, el próximo 12 de diciembre, del Día de la Cobertura Universal de Salud, su apoyo a los países europeos para garantizar la asistencia sanitaria universal y de calidad a toda la población.
En 2012, 193 Estados Miembros adoptaron formalmente una resolución de las Naciones Unidas para acelerar los esfuerzos para avanzar hacia la cobertura universal de salud (UHC, por sus siglas en inglés) y asegurar que todas las personas podían acceder a los servicios que necesitasen sin hacer frente a dificultades financieras.
Asimismo, recientemente, los Estados miembros y la sociedad civil han colocado la UHC en el centro de los objetivos mundiales de desarrollo sostenible, reforzando el derecho a la salud consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Aunque los países europeos despejaron el camino para ampliar la cobertura de salud durante el siglo XX, la OMS ha alertado de que algunos logros se han "deshecho". Y es que, según el Eurostat, desde 2009 las barreras en el acceso a los servicios de salud se han incrementado en más de dos tercios de los países de ingresos altos de la Unión Europea.