MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), hará "tres llamamientos concretos" a los países: la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, la reducción de emisiones por parte de los sistemas sanitarios, y financiación para llevar a cabo estas acciones.
Así lo ha anunciado Tedros este miércoles en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza), en la que ha recordado que "casi la mitad de la humanidad vive en zonas altamente vulnerables a la crisis climática".
"Solo este año, las catastróficas inundaciones en Libia y el Cuerno de África han costado vidas y medios de subsistencia, y esta misma semana Brasil ha batido récords de temperatura. Un planeta insano significa personas insanas", ha defendido.
Asimismo, ha recordado que las muertes relacionadas con el calor entre las personas mayores de 65 años han aumentado un 70 por ciento en todo el mundo en dos décadas. De hecho, cada año mueren siete millones de personas a causa de la contaminación atmosférica.
El calentamiento global está contribuyendo a un número récord de brotes de cólera y ampliando el área de distribución de los mosquitos, portadores de patógenos peligrosos como el dengue, el chikungunya, el zika y la fiebre amarilla a lugares que nunca antes se habían enfrentado a ellos. Por tanto, tal y como ha señalado Tedros, la crisis climática "es una crisis sanitaria".
Por todo ello, ha incidido en que pedirá a los dirigentes de los gobiernos y de la industria que colaboren en la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y aceleren la transición a las energías limpias.
Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) son los que más contribuyen al cambio climático, ya que representan más del 75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. "Por tanto, la única forma de que los países cumplan su compromiso de limitar el calentamiento global a 1,5C es destetar al mundo de los combustibles fósiles. Se trata de un imperativo de salud pública", ha recalcado.
En referencia a los sistemas sanitarios, ha apuntado que, aunque el sector sanitario se ve afectado por el cambio climático, también contribuye a él, con cerca del 5 por ciento de las emisiones mundiales. Por ello, ha defendido la importancia de "descarbonizar" los sistemas sanitarios para reducir ese porcentaje.
Al mismo tiempo, ha instado a seguir reforzando los sistemas sanitarios para que sean más resistentes al clima. "Esto significa reforzar el personal sanitario y los sistemas de vigilancia de las enfermedades, basándonos en las inversiones que muchos países hicieron durante la pandemia de Covid-19. Y significa ampliar las medidas de control de vectores y de vigilancia de las enfermedades, además del acceso a agua potable y saneamiento", ha señalado.
En lo que respecta a la financiación, Tedros ha argumentado que el sector sanitario está "en primera línea" de la crisis climática, pero "apenas" recibe la mitad del uno por ciento de la financiación mundial para el clima. En este sentido, ha denunciado que el mundo gasta cada año miles de millones de dólares de dinero público en subvenciones a los combustibles fósiles. "Pedimos a gobiernos e inversores que reorienten esos fondos para proteger y promover la salud de nuestro planeta, y la salud de las personas", ha apostillado.
DÍA MUNDIAL DEL VIH
En cuanto al Día Mundial del VIH, que se celebra este viernes bajo el lema 'Dejemos que las comunidades lideren', Tedros ha destacado el papel "vital" que desempeñan las comunidades afectadas a la hora de liderar la respuesta a la enfermedad.
"Gracias a décadas de activismo, defensa y apoyo de las comunidades afectadas, se han evitado millones de nuevas infecciones y 30 millones de personas están recibiendo terapia antirretroviral", ha recordado. Además, dado que los servicios de prevención y tratamiento del VIH se prestan cada vez más en entornos comunitarios y de Atención Primaria, las comunidades y los trabajadores sanitarios comunitarios son "aún más fundamentales", según Tedros.
"Debemos unirnos para garantizar que las comunidades disponen de la financiación y los recursos que necesitan para defender los derechos humanos, luchar contra el estigma y ayudarnos a acabar con el sida para siempre", ha concluido el director general del organismo sanitario de las Naciones Unidas.