Tras una misión de alto nivel en el país africano
MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la directora regional, Hanan Balkhy, han finalizado una misión de dos días en Puerto de Sudan donde ha reafirmado el compromiso de atender a todos los sudaneses necesitados, a la vez que han pedido a la comunidad internacional que actúe urgentemente para "poner fin a la extrema crisis sanitaria y humanitaria".
Durante su visita, Tedros y Balkhy se reunieron con dirigentes sudaneses con los que debatieron sobre "el devastador impacto del conflicto actual y la necesidad crítica de un acceso humanitario sin trabas para garantizar que la ayuda vital llegue a todos los necesitados, independientemente de su ubicación".
"La comunidad internacional parece haberse olvidado de Sudán y presta poca atención al conflicto que lo desgarra, con graves repercusiones para la región", ha declarado Tedros durante una conferencia de prensa celebrada en Puerto Sudan.
"Por eso he venido a Sudán. Estoy aquí para reunirme con el amplio abanico de asociados que participan en la respuesta, y para pedir que se tomen medidas urgentes y ampliadas para proporcionar más recursos, más acceso a la ayuda humanitaria y más seguridad a los trabajadores sanitarios y a los pacientes a los que atienden. Pedimos al mundo que despierte y ayude a Sudán a salir de la pesadilla que está viviendo. No debemos fallar al pueblo de Sudán", ha manifestado.
Según la OMS, gran parte del sistema sanitario de Sudán ha quedado devastado por el conflicto, con más de 100 ataques contra instalaciones sanitarias en los más de 500 días de conflicto, que han causado numerosas bajas entre el personal sanitario y los pacientes. La inseguridad ha obligado a muchos trabajadores sanitarios a huir con sus familias, lo que ha agravado la escasez de personal médico. Este éxodo ha debilitado la capacidad del sistema sanitario para prestar servicios esenciales, dejando a muchos sudaneses sin acceso a cuidados críticos.
La misión de alto nivel de la OMS incluyó una visita a un centro de estabilización nutricional apoyado por la OMS, donde Tedros y Balkhy vieron de primera mano el impacto de la crisis de malnutrición que asola Sudán. En la actualidad, 3,6 millones de niños sufren malnutrición aguda, y 730.000 padecen malnutrición aguda grave. Según la OMS, el conflicto en curso ha exacerbado la inseguridad alimentaria, dificultando cada vez más la prestación de servicios esenciales de nutrición y salud a las poblaciones vulnerables.
NECESIDAD DE UNA ACCIÓN INTERNACIONAL CONCERTADA
Tras la misión, Tedros y Balkhy han subrayado la necesidad de una acción internacional concertada, tanto para promover la paz como para proporcionar la ayuda necesaria a corto y largo plazo.
"Nuestra prioridad es garantizar que todos los sudaneses reciban la ayuda que necesitan, estén donde estén en el país. Esto sólo será posible a través de una paz sostenida, una inversión sustancial en infraestructuras sanitarias y un acceso pleno y sin trabas para los esfuerzos humanitarios en todo Sudán por los medios que sean necesarios, incluidos tanto los transfronterizos como los transfronterizos desde los países vecinos", ha señalado Tedros.
El conflicto ha dejado a unos 25 millones de personas -más de la mitad de la población del país- en extrema necesidad de ayuda humanitaria. De ellos, 14,7 millones necesitan asistencia urgente para una serie de ayudas vitales, para las que el sector humanitario ha solicitado 2.700 millones de dólares, lo que supone menos de la mitad de los fondos necesarios.