MADRID 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha solicitado "una voluntad política sostenida para garantizar que los principios de 'Una Salud' estén integrados en las políticas nacionales e internacionales".
"Necesitamos implementación en los países; recurso de movilización; ciencia y evidencia; y voluntad política. Éstas son las cuatro prioridades que debemos perseguir juntos durante el próximo año", ha apuntado durante su intervención este jueves en la Segunda Reunión Anual Ejecutiva Cuatripartita celebrada en Nairobi (Kenia).
Los líderes de las cuatro organizaciones de la colaboración cuatripartita sobre Una Salud: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal han trabajado juntos para promover el enfoque de 'Una Salud' en todo el mundo.
En la reunión de este jueves, las organizaciones han reafirmado su compromiso de mejorar aún más el impacto político del plan y movilizar recursos sostenibles para apoyar la implementación de Una Salud en todos los niveles.
El Plan de Acción Conjunto 'Una Salud' lanzado en 2022 está diseñado para integrar sistemas y capacidades para que se pueda colectivamente prevenir, predecir, detectar y responder mejor a las amenazas a la salud. En definitiva, esta iniciativa busca mejorar la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo sostenible.
La Guía de Implementación del Plan de Acción Conjunto de 'Una Salud' recientemente lanzada es una piedra angular de los esfuerzos globales y brinda orientación práctica para traducir la teoría de 'Una Salud' en acción.
"El objetivo final y el valor de nuestra colaboración 'Una Salud' radica en lograr cambios positivos a nivel nacional", ha señalado la directora interina de la Iniciativa Una Salud de la OMS, la doctora Amina Benyahi. "Al empoderar a los países, fortalecer los sistemas de salud y fomentar la colaboración intersectorial, tenemos la oportunidad de impulsar un cambio transformador desde cero para lograr una mejor salud y bienestar a nivel mundial", ha añadido.