MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha premiado este viernes a España por su labor en la lucha contra el tabaco y por el trabajo para combatir el comercio ilícito de esta sustancia, que a nivel mundial impide a los países recaudar unos 31.000 millones de dólares (unos 28.200 millones de euros) en concepto de impuestos.
DÍA MUNDIAL SIN TABACO
En un acto celebrado en Madrid con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora el próximo domingo 31 de mayo, este organismo de Naciones Unidas ha plasmado su reconocimiento en dos medallas, una recogida por el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, y otra por el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, como responsable de las políticas salud pública.
La OMS ha destacado el cambio experimentado por España en los últimos años, pasando de ser "campeón" en el tráfico ilegal de tabaco a convertirse en "uno de los países con menos comercio ilícito de Europa", según ha destacado Armando Peruga, gerente de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS.
Además, se ha convertido en el primer país de Europa, junto con Austria, y uno de los pocos Estados miembros que por el momento ha ratificado el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos del tabaco aprobado por la OMS en 2013, con el objetivo de ofrecer un instrumento jurídico para "eliminar" esta actividad delictiva.
España asumió formalmente su contenido en diciembre del año pasado pero hasta el momento solo ha sido ratificado por ocho países, y no podrá entrar en vigor hasta tres meses después de que lo hagan al menos 40 Estados Miembros.
La OMS denuncia que uno de cada diez cigarrillos tiene un origen ilegal, lo que representa un triple problema de salud, económico y de seguridad.
Al tener un precio más barato, ha reconocido Peruga, resulta "más asequible" para las personas con menos ingresos y la población joven, convirtiéndose en "un mecanismo para promocionar el consumo de tabaco en edades sensibles".
Además, tiene repercusión económica porque el tabaco ilegal "no paga impuestos", lo que "hace que los Gobiernos dejen de ingresar ese dinero y deban obtenerlos de otro sitio para compensarlo", ha destacado el representante de la OMS, que también ha alertado de que este comercio ilícito está relacionado con el crimen organizado y, en ocasiones, con algunas redes terroristas.
La OMS confía en que el reconocimiento a España "sirva de ejemplo" a otros países y firmen el protocolo para poder poner en marcha los mecanismos que incorpora para mejorar la lucha contra el contrabando de tabaco.
Según ha recordado el director general asistente de este organismo, Oleg Chestnov, se trata del principal factor de riesgo de muerte prevenible y ha instado a todos los países a "luchar por librar al mundo de esta causa".
LA EPIDEMIA DEL TABACO: 450 MILLONES DE MUERTES EN 2050
En los mismos términos se ha pronunciado el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, que ha destacado que "cualquier gobierno de este planeta debe hacer lo que esté en su mano para trabajar contra la epidemia del tabaco" que, como ha recordado, provocará unos 450 millones de fallecimientos en 2050 "si nadie lo remedia".
Además de la lucha contra el comercio ilícito, el número dos del Ministerio de Sanidad ha destacado las dos leyes antitabaco aprobadas en España en 2005 y 2010 para combatir su consumo en espacios cerrados. No obstante, ha reconocido que pese a estas dos norma "el consumo apenas se ha reducido en un 1,7 por ciento".
Las últimas encuestas muestran como más del 40 por ciento de la población española de 15 a 64 años admite haber fumado en los últimos 12 meses, siendo más frecuente su consumo en hombres (44%) que en mujeres (37%).
Ante estos datos, Moreno ha destacado en la necesidad de actuar en un incremento del precio, la prohibición de la publicidad y el veto en lugares públicos para combatir su consumo".
Junto a estas medidas el responsable de la OMS también ha destacado los efectos positivos del empaquetado genérico del tabaco que se han observado en Australia, único país que tiene implantada esta medida. "La evidencia científica demuestra que tiene efectos muy positivos para la salud pública, aumenta el conocimiento de la gente y tiende a reducir el consumo de tabaco", ha destacado Peruga.
Por ello, ha insistido, anima al resto de países a que "consideren la posibilidad de seguir el ejemplo de Australia (y Reino Unido e Irlanda, que también han mostrado su intención de implantar la medida) y, en todo caso, a no oponerse a que lo hagan".
AUGE DE NUEVOS PRODUCTOS: LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS
Por otro lado, la OMS ha recordado la necesidad de regular también la comercialización de otros productos del tabaco como los cigarrillos electrónicos ante el auge que han experimentado en los últimos años.
En ese sentido, ha advertido Peruga, se deben tomar acciones para evitar que los no fumadores, sobre todo los jóvenes, no empiecen a usarlos y se enganchen a la nicotina.
Y en lo que respecta a su publicidad, pide que no se hagan reclamos de beneficios para la salud que no están probados, ya que hay gente que vende los cigarrillos electrónicos diciendo que ayudan a dejar de fumar cuando no está demostrado, y que no se incluyan sabores que atraigan su uso por parte de los más jóvenes.