Archivo - 08 March 2022, Ukraine, Kiev: A man carries a newborn baby down the corridor of a maternity hospital functioning under martial law due to the Russian invasion. Photo: -/Ukrinform/dpa - -/Ukrinform/dpa - Archivo
MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra 1.940 ataques a la atención sanitaria en Ucrania desde el inicio de la guerra a gran escala el pasado 24 de febrero de 2022.
Se trata de la cifra más alta que la OMS ha registrado en una emergencia humanitaria a nivel mundial hasta la fecha. Además, estamos observando nuevos patrones en la progresión de los ataques.
Desde hace más de dos años y medio, el 86 por ciento de todos los ataques de este tipo han afectado a instalaciones sanitarias, y una proporción significativa de ellos se han producido con armas pesadas. Además, los ataques a instalaciones sanitarias verificados por la OMS se han intensificado considerablemente desde diciembre de 2023 y se producen casi a diario.
El acceso a la atención sanitaria para las comunidades que viven cerca de las líneas del frente se ha visto en gran medida limitado, y el riesgo de enfermedad y muerte ha aumentado para las poblaciones que viven allí y en otros lugares. Desde febrero de 2022, en promedio, 200 ambulancias por año han resultado dañadas o destruidas en ataques con proyectiles.
"En 2024, estamos observando muchos ataques de doble toque. Ahora tenemos más bombardeos de infraestructura civil que antes. Estamos perdiendo colegas: trabajadores de la salud, enfermeras, médicos, paramédicos. Este año, muchos más trabajadores de la salud también han resultado heridos que antes. Según los datos de la OMS, los socorristas y el transporte sanitario tienen tres veces más probabilidades de sufrir daños por ataques en comparación con otro personal sanitario", señala el doctor Jarno Habicht, representante de la OMS en Ucrania.
"Estamos siendo testigos de un flagrante desprecio por los principios fundamentales del derecho humanitario. Los ataques generalizados a la infraestructura de Ucrania han convertido el acceso a la electricidad, el agua y la calefacción en una prioridad urgente. Esta guerra está afectando a todas las personas de Ucrania, incluidos los profesionales y proveedores de atención médica, de maneras diversas y profundas", señala el responsable de Emergencias Sanitarias Mundiales en la Oficina en el país, el doctor Emanuele Bruni.
Los datos muestran claramente un aumento de las tasas de víctimas. El año pasado se documentaron 24 muertes entre personal sanitario y pacientes, pero durante los primeros 7,5 meses de 2024, un total de 34 personas han muerto por ataques a la atención sanitaria. Además, el nivel de heridos este año no solo ha superado las cifras notificadas en 2023, sino también las de 2022, que ya ascienden a 229 personas. En resumen, uno de cada cuatro ataques a la atención sanitaria este año ha tenido como resultado heridos.
Según datos recopilados por la OMS, el 42 por ciento de todos los ataques desde 2022 han afectado a los servicios de atención primaria de salud. En lo que va de 2024, la mayor carga de lesiones y mortalidad ha afectado a la atención secundaria, ya que uno de cada cinco ataques tiene como resultado una lesión. En cuanto a la atención médica de urgencia, uno de cada dos ataques tiene como resultado una lesión.
Para satisfacer las continuas necesidades humanitarias, desde el comienzo de la guerra a gran escala la OMS ha distribuido alrededor de 3.750 toneladas de suministros médicos, incluidas ambulancias, medicamentos y generadores, en varias regiones del país.
"Desde febrero de 2022, en la OMS hemos llegado a 15 millones de personas con intervenciones sanitarias en todo el país. En 2024, centraremos nuestros esfuerzos principales en las necesidades humanitarias de 3,4 millones de personas. Junto con la familia más amplia de las Naciones Unidas y otros asociados, la OMS complementa los esfuerzos de las autoridades del país para mantener y desarrollar la atención sanitaria allí donde sea posible", señala el doctor Habicht.