MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado que ha ampliado y reforzado su apoyo a la campaña '1 dólar, 1 mundo', una iniciativa popular que creó un miembro del personal de la OMS y que tiene como objetivo promover la misión global de la Organización.
De este modo, la OMS respalda ahora el movimiento y alienta a las regiones, los países, los promotores y su propio personal a unirse en apoyo de esta iniciativa. Junto con la Fundación OMS, la OMS intensificará sus esfuerzos para crear conciencia sobre su labor y lograr la participación de las comunidades de todo el mundo.
Con esta iniciativa, la OMS está adoptando un nuevo enfoque al aprovechar la financiación colectiva para apoyar su misión. Por primera vez, la OMS está activando su infraestructura existente (que abarca 150 oficinas en los países) junto con el alcance de la Fundación OMS, para amplificar este movimiento de base.
Según la OMS, este cambio estratégico no solo fortalece la participación de la comunidad, sino que también se alinea con su estrategia más amplia de diversificar las fuentes de financiación y apoyar su ronda de inversiones en curso.
Desde su lanzamiento a principios de 2025, casi 5.000 personas de más de 140 países han contribuido a la campaña a través de la Fundación OMS, creada para reunir a financiadores e iniciativas sanitarias de gran impacto para promover la misión de la OMS.
"El alto nivel de éxito y participación demuestra que existe un amplio sentido de solidaridad y un compromiso compartido con la salud mundial. Esta campaña no se trata solo de financiación colectiva: se trata de personas que se unen para recordarnos que la salud es un derecho, no un privilegio", exponen desde la Organización.
"El poder del movimiento '1 dólar, 1 mundo' proviene de la gente. En particular, me gustaría agradecer a mi colega Tania Cernuschi por su inspiración para lanzar esta iniciativa", ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Esto demuestra que en tiempos de crisis, las personas de todo el mundo pueden unirse y comprometerse a proteger y promover la salud de los demás. La OMS se enorgullece de respaldar esta iniciativa, que encarna los valores de la solidaridad, la acción, la innovación y la esperanza", ha añadido Tedros.
UN MOMENTO PARA LA ACCIÓN
Según señala la OMS, los desafíos que ha enfrentado la salud mundial en los últimos años -desde pandemias hasta crisis humanitarias- "dejan más claro que nunca que nadie está a salvo hasta que todos lo están". La OMS destaca que este movimiento es una oportunidad para que las personas de todo el mundo "conviertan sus preocupaciones en acciones" y "demuestren que la solidaridad, al igual que la salud, no conoce fronteras".
"Esta campaña comenzó con una sola persona, pero nos pertenece a todos", ha señalado Tania Cernuschi, miembro del personal de la OMS que lanzó la iniciativa original. "Es una prueba de que las personas pueden marcar la diferencia y que juntos somos más fuertes", ha finalizado.