La OMS se une al Ministerio de Sanidad de Uganda para impulsar ensayos de vacunas contra el ébola

Archivo - Vacunación contra el ébola en Kivu Norte en marzo de 2021
Archivo - Vacunación contra el ébola en Kivu Norte en marzo de 2021 - ALAIN UAYKANI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: jueves, 3 noviembre 2022 18:34


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha unido al Ministerio de Sanidad de Uganda para apoyar los ensayos de vacunas frente al ébola, ya que en este país se está produciendo un brote de la enfermedad.

El Ministerio de Sanidad ha designado al Instituto Pulmonar de la Universidad de Makerere para llevar a cabo ensayos clínicos de vacunas y terapias. Un investigador principal del Instituto Pulmonar de la Universidad de Makerere dirigirá el ensayo de la vacuna.

La Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Alianza para la Vacunación (Gavi) están prestando apoyo para garantizar que se disponga de suficientes dosis de las vacunas candidatas para el ensayo. Si se puede disponer de dosis suficientes, el objetivo del ensayo de la vacuna sería establecer la eficacia de las vacunas candidatas en diversas poblaciones.

Entre los desarrolladores y financiadores de vacunas que pondrán a disposición las vacunas candidatas se encuentran la Universidad de Oxford y el Instituto del Suero de la India, el Instituto de Vacunas Sabin y las instituciones gubernamentales estadounidenses Biomedical Advanced Research and Development Authority (BARDA) y National Institutes of Health (NIH), así como International AIDS Vaccine Initiative (IAVI) y MSD.

Además, hay otras organizaciones comprometidas con el apoyo a la respuesta global, como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), UNICEF, organizaciones no gubernamentales, donantes y organismos reguladores, como el Foro Africano de Regulación de Vacunas (AVAREF).

OBJETIVOS DE LA COLABORACIÓN

Así, se han identificado una serie de objetivos para las organizaciones. A corto plazo, se persigue apoyar los esfuerzos de respuesta al brote del Ministerio de Salud de Uganda según sea necesario para controlar el brote y, bajo su liderazgo, apoyar un ensayo clínico aleatorio para evaluar una o más vacunas candidatas como parte de la respuesta.

A medio plazo, el propósito es asignar recursos para planificar y reservar una capacidad de fabricación suficiente para ampliar la producción de las vacunas candidatas (incluso antes de que se autoricen), potencialmente mediante el establecimiento de un mecanismo de reparto de riesgos.

Esto también puede implicar la fabricación de vacunas adicionales en riesgo durante el ensayo para garantizar que las dosis de una vacuna que se considere eficaz puedan estar disponibles para acabar con el brote lo antes posible.

A más largo plazo, el objetivo es explorar vías para garantizar que las vacunas autorizadas estén disponibles a través de la reserva de vacunas contra el ébola, que está habilitada y financiada por Gavi y gestionada por UNICEF, en nombre del mecanismo del Grupo Internacional de Coordinación (ICG) sobre el suministro de vacunas coordinado por la OMS, utilizando potencialmente mecanismos innovadores de configuración del mercado.

Además, también buscan comprometerse a desarrollar un mecanismo que garantice el acceso equitativo y la financiación de la investigación de las vacunas, la respuesta a los brotes y la vacunación preventiva; además de proporcionar apoyo para el desarrollo y la evaluación de las vacunas de próxima generación.

En este sentido, los firmantes se comprometen a guiarse por una serie de principios: aprovechar los puntos fuertes de la organización para lograr un objetivo común; comprometerse a apoyar a los Ministerios de Salud que experimentan los brotes y garantizar que cualquier compromiso con los países esté coordinado y alineado con el Ministerio de Salud y responda a las necesidades identificadas localmente; toma de decisiones basada en la evidencia y que tenga en cuenta el acceso; y un enfoque integral basado en el acceso y la equidad; asignación eficiente de recursos y ética de la investigación.

Las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad de Uganda y sus socios se basan en la colaboración y las experiencias anteriores de respuesta a los brotes de ebolavirus del Zaire (otra especie de virus del Ébola), en las lecciones aprendidas con COVAX y en el trabajo sobre otros mecanismos de reserva de vacunas.


Leer más acerca de: