MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la violación de los Derechos Humanos y el acceso limitado a la asistencia sanitaria puede contribuir "significativamente" a propagar la epidemia del VIH-sida en todo el mundo y, sobre todo, en el continente asiático, según destacó en el marco del Día Mundial del Sida que se celebra hoy.
Según el último informe de este organismo de Naciones Unidas, en el mundo viven más de 33,4 millones de personas con VIH mientras que, en 2008, fallecieron más de dos millones de enfermos de sida, por lo que reclaman "medidas drásticas" para abordar ambas epidemias y evitar que el problema "empeore significativamente" en los próximos años.
De hecho, el lema del Día Mundial este año es 'Acceso Universal y Derechos Humanos', que tiene por objeto garantizar que los derechos humanos están protegidos y que se cumplan las objetivos establecidos a nivel mundial de prevención, tratamiento y atención de estos enfermos.
"Las violaciónes de los Derechos Humanos alimentan la propagación del VIH y expone a un mayor riesgo de infección a los grupos marginados, como consumidores de drogas por vía intravenosa, trabajadores del sexo y homosexuales", señala la OMS en un comunicado.
Además, advierte esta entidad, "son más vulnerables y, en muchos casos, carecen de acceso a la información, educación y los servicios necesarios para garantizar la prevención y la atención y el tratamiento de la infección". Pese a que la atención se está generalizando en los últimos años, la OMS asegura que estos grupos de riesgo "siguen enfrentándose a barreras culturales, técnicas, jurídicas y socioeconómicas para acceder a una atención adecuada".
AUMENTAN LOS CASOS EN EL PACÍFICO
De estos 33,4 millones de personas con VIH que hay en todo el mundo, la OMS alertó hoy de que 1,4 de infectados se encuentran en la Región del Pacífico Occidental, donde la epidemia sigue creciendo "aunque con signos de estabilización", con unas 136.000 nuevas infecciones 136.000 contabilizadas en 2008. Además, sólo un 31 por ciento de estos pacientes están recibiendo la terapia antirretroviral que necesitan.
El 90 por ciento de estos casos se agrupan en sólo cinco países (Camboya, China, Malasia, Papua Nueva Guinea y Vietnam) y la carga del VIH sigue siendo predominante entre los hombres (69% de los adultos infectados por VIH en 2008) debido a su participación más preponderante en los citados comportamientos de alto riesgo, como el sexo sin protección, tanto entre homosexuales como en heterosexuales, y el uso de drogas inyectables.
Además, la OMS califica de "preocupante" el número de nuevas infecciones entre los niños de la Región, que superó los 5.700 nuevos casos en 2008, debido principalmente a una prestación deficiente de los servicios relacionados con la prevención de la transmisión maternoinfantil (PTMI) en la mayoría de los países occidentales del Pacífico.
La OMS subrayó que el número de infecciones por el VIH debe disminuir drásticamente antes de que pueda comenzar efectivamente a contener la epidemia, pidiendo una renovación en las intervenciones específicas de prevención, junto con una mayor expansión de los servicios de tratamiento.
"En el futuro del VIH influirá directamente el nivel en que la prevención y el tratamiento se mantenga o se intensifique", reconoció el doctor Shin Young-soo, director Regional de la OMS para el Pacífico Occidental.