La ONU admite que no cumplirá su meta de contener el ébola para el 1 de diciembre

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 5:45

ACCRA 25 Nov. (Reuters/EP) -

La Misión de Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas para el Ébola (UNMEER) no podrá contener el brote en África Occidental para el 1 de diciembre, tal y como se había propuesto, debido al aumento de los casos en Sierra Leona, según ha informado este lunes el jefe de la UNMEER, Anthony Banbury.

"Vamos a exceder el objetivo del 1 de diciembre en algunas zonas, pero estamos casi seguros de que nos quedaremos cortos en otras", ha dicho en una entrevista concedida este lunes, indicando que "en ambos casos la UNMEER se adecuará a las circunstancias sobre el terreno".

Banbury ha detallado que las zonas de mayor preocupación son las localidades rurales de Sierra Leona, así como las ciudades de Makeni, en el centro del país africano, y Port Loko, en el noroeste, debido al repunte de casos.

También ha apuntado a la necesidad de mejorar los mecanismos de prevención en las fronteras, recordando la "cadena de transmisión" que ha llevado el brote de Guinea a Malí, donde al menos seis personas han fallecido, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La UNMEER se había fijado como objetivo que el 70 por ciento de los enfermos de ébola estuvieran en tratamiento y que el 70 por ciento de los fallecidos por este virus estuvieran enterrados correctamente hacia el 1 de diciembre.

A pesar de las declaraciones de Banbury, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, aseguró el viernes que a mediados de 2015 se podría acabar con el brote de ébola que se desató el pasado mes de marzo en África Occidental, si se aumentan los esfuerzos.

Un total de 5.459 personas han muerto de los 15.351 casos detectados en ocho países, según el último balance oficial de la OMS, que recoge información hasta el 18 de noviembre.

Leer más acerca de: