MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El camino que ponga fin al sida para 2030 impulsará el progreso hacia el logro de muchos otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), afirma ONUSIDA, con e apoyo de los gobiernos de Botswana y los Estados Unidos de América, junto con la Comisión Europea, que se han unido para acelerar el progreso.
Así lo han señalado en un evento de alto nivel, celebrado durante la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU). Los participantes subrayaron el impacto de la respuesta mundial al VIH para salvar vidas, así como la necesidad de apoyo, financiación y compromiso continuos, incluido el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR).
"La respuesta al sida ha producido dividendos mucho más allá del VIH, incluidos resultados sanitarios, económicos y de desarrollo más amplios. (...) La respuesta al sida ha sacado a las sociedades del borde del abismo. Los programas exitosos contra el VIH han apoyado los ingresos de los hogares afectados por el VIH al mejorar la riqueza y los resultados del mercado laboral, impulsando el progreso hacia el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico)", señalan en un comunicado.
"Acabar con el sida es un legado indeleble que los líderes de hoy pueden dejar grabado en la historia de aquí a 2030", ha afirmado Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA. Los datos de ONUSIDA muestran que las nuevas infecciones por VIH son las más bajas desde la década de 1980, habiéndose reducido en casi un 60% desde el pico de 1995. Las muertes relacionadas con el sida se han reducido en casi un 70% desde el pico de 2004, y alrededor del 30% Millones de personas tienen ahora acceso al tratamiento del VIH, y 9 millones aún necesitan acceso.
A pesar de los notables avances, el VIH sigue siendo una pandemia mundial: se ha cobrado una vida cada minuto en 2022, 630.000 personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida y 1,3 millones de personas se infectaron por el VIH. Las mujeres y las niñas siguen afectadas de manera desproporcionada, especialmente en el África subsahariana. En todo el mundo, 4.000 mujeres jóvenes y niñas se infectaron con el VIH cada semana en 2022, 3.100 de ellas en el África subsahariana.
Por otro lado, el estigma, la criminalización y la discriminación continúan manteniendo a las poblaciones clave, incluidos los hombres homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas que consumen drogas, las personas transgénero y los trabajadores sexuales, fuera del alcance de los servicios de VIH.